Desde las 15:00 de hoy, el pleno de la Convención votará en general los principios constitucionales que iniciarán el texto del borrador de la Carta Magna. Son en total 36 artículos que buscarán los 2/3 durante esta tarde, y los que alcancen ese quórum, pasarán a la votación en particular, que será la próxima semana.
"Se trata de la primera parte de la Constitución, lo que hoy se conoce como las bases de la institucionalidad, y es es un articulado completo que forma un sistema de principios, donde hablamos del rol del Estado, de las personas, donde hablamos de la soberanía, la democracia, las formas de Estado, de la discriminación, de la Constitución por sobre el resto de las leyes, las familias", explicó Beatriz Sánchez (FA), coordinadora de la instancia.
Sánchez se refirió en específico al artículo que señala que "Chile es un Estado fundado en el
principio de la supremacía constitucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos".
Entre los puntos que se votarán hoy están la definición de que "Chile es un Estado social y democrático de derecho", con carácter "plurinacional e intercultural y ecológico". Además, dice que "es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".
Otro de los artículos centrales del informe que propuso la comisión es el que define que "el Estado podrá intervenir en la economía a través de sus órganos. Para ello, podrá regular, establecer incentivos, planificar y desarrollar actividades económicas y prestacionales, todo conforme a la ley".
Además, el texto plantea varias concepciones novedosas, como lo referido a la familia, en donde se plantea que "las familias serán protegidas y reconocidas en sus diversas formas, con independencia de sus lazos consanguíneos y filiativos".
También hay normas contra el racismo, una que consagra que Chile es un Estado plurinacional, y otra que señala que "el Estado asume y promueve el principio de Buen Vivir, fundamento de la vida y aporte de los pueblos originarios".
En cuanto a la naturaleza, se afirma que "las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman, con ella, un conjunto inseparable. La naturaleza tiene derechos". En otro artículo, se precisa además que "quien dañe el medio ambiente tendrá el deber de repararlo".
Estado laico y emblemas nacionales
Asimismo, hay dos artículos que plantean, con redacciones diferentes, que Chile es un Estado laico. También hay una norma sobre las armas de destrucción masiva, que establece que Chile es un país libre de ellas y que cualquier acto relacionado a su proliferación está prohibido.
En cuanto a los emblemas nacionales, la comisión definió que "son emblemas representativos de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales".
"Comprendemos que en algunos casos se puede mejorar algún artículo si el pleno lo decide, pero nos parece que el trabajo que hicimos es a consciencia, de mucha deliberación, de mucho acuerdo, y por tanto creemos que nos va a ir bien en el pleno y vamos a alcanzar aprobación de, si no es todo, una parte muy importante de este primer informe", comentó Ericka Portilla (PC), también coordinadora de la instancia.