EMOLTV

Gobierno de Piñera ingresa al Congreso sus dos últimos proyectos de ley antes del cambio de mando presidencial

Se trata de las iniciativas de empleo público que moderniza la relación laboral entre el Estado y sus trabajadores y la llamada ley Florencia que fortalece las facultades de sanción y control del Ministerio de Transportes.

11 de Marzo de 2022 | 11:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
AP.
SANTIAGO.- Antes de traspasar la banda presidencial este mediodía a Gabriel Boric, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó este viernes las dos últimas leyes de su administración. Se trata de los proyectos de empleo público y de ley Florencia.

Según señalaron fuentes de Palacio a Emol, el saliente subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, se contactó con la prosecretaría para concretar el ingreso de ambas iniciativas.

La primera iniciativa es el proyecto de ley que modifica el Estatuto administrativo y moderniza el régimen de empleo público en la administración del Estado, la cual moderniza la relación laboral entre el Estado y sus trabajadores, estableciendo un sistema de ingreso al empleo público fundado en razones de mérito.

Asimismo, se crea la figura de los asesores de Gobierno, como un grupo acotado de confianza de cada gobierno cuyo ingreso y egreso está determinado por la permanencia del jefe superior del servicio. Corresponde a aquellos asesores de confianza que ingresan sin proceso de reclutamiento y selección.

Además, con la medida se promueve la movilidad horizontal y se crea un Registro de Empleo Público, junto a un nuevo sistema de evaluación del desempeño individual para los funcionarios públicos sujetos al nuevo régimen, entre otras cosas.

El segundo proyecto es la ley Florencia o ley que fortalece las facultades de control, fiscalización y sanción del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Iniciativa que surge a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en 2019 en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, en San Francisco de Mostazal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, el cual dejó seis fallecidos, entre ellos la única menor, Florencia Fernández Ceballos de nueve años.

"El siniestro fue provocado por un bus, el cual se encontraba a esa fecha, adscrito al servicio de transporte público remunerado de pasajeros de bus interurbano", se señala en el proyecto. La iniciativa está enfocado en tres ejes fundamentales: otorgar mayores facultades al Ministro de Transportes, respecto de las materias de su competencia con un enfoque de control, fiscalización y sanción; modernizar la regulación, enfocada principalmente en la adecuación de las disposiciones que regulan las materias de competencia del ministerio a la ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, modernizando los procedimientos establecidos en dichos cuerpos normativos, y además adecuar el lenguaje al siglo XXI.

Asimismo, establece la creación de un registro de escuelas de conductores, tanto profesionales como no profesionales, creando un registro, fortaleciendo las facultades sancionatorias en la materia, y el orden y uniformidad de la regulación de ellas, con lo cual se pretende asegurar procesos educativos de calidad, formadores de una cultura de conducción, que contribuya al mejoramiento de la seguridad vial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?