EMOLTV

"La coalición está muerta": Tensión por presidencia del Senado abre debate sobre el futuro de Chile Vamos

Mientras algunos dirigentes aseguran que el bloque "está muerto", otros creen que más allá del impasse y la reflexión de RN, se retomarán las conversaciones con la UDI y Evópoli. Desde la Cámara sus diputados dicen que han actuado en unidad.

13 de Marzo de 2022 | 18:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, y los jefes de bancadas de diputados RN, Andrés Longton, UDI, Jorge Alessandri y Evópoli, Francisco Undurraga.

Emol
"Lo que está pasando en el Senado sincera algo que está pasando hace rato, la coalición está muerta, ya no hay coalición". Es fue la dura frase que sentenció esta mañana el ex timonel de RN, Mario Desbordes, sobre Chile Vamos, bloque que desde el viernes debutó como oposición, en medio de varias tensiones por el apoyo de la UDI y de Evópoli a la elección de Álvaro Elizalde como presidente del Senado, en desmedro del RN Manuel José Ossandón.

El hecho ha sido considerado como una "traición" por algunos sectores de Renovación, partido que desde el viernes está en "reflexión" respecto a su relación con sus socios, tema que abordará este lunes su comisión política a las 18:30 horas.

"La UDI es la UDI, no va a permitir un presidente del Senado de RN, no quiere eso, la explicación que han dado es infantil y burda, esto de que Elizalde puede defender el Senado ante la Constituyente. Elizalde es buena persona, yo tengo buena relación con él, puede defenderlo desde cualquier lugar y no necesita hacerlo desde la testera del Senado (...) la coalición hoy ya no existe, quizás esto sirva para ver si RN tiene que seguir en una coalición como es Chile Vamos", afirmó Desbordes a Chilevisión, añadiendo que la UDI apuesta a mantener su "hegemonía".

La defensa UDI

Mientras que desde la UDI han defendido el acuerdo alcanzado en el Senado, así el jefe de la bancada de senadores gremialistas, Iván Moreira, explicó que "al igual que el acuerdo en los años 90 donde llegamos con Gabriel Valdés a la presidencia del Senado, hoy llegar a un acuerdo con el oficialismo, con el PS, es una cuestión de gobernabilidad, es una cuestión administrativa y políticamente estratégica que haya un presidente del Senado del PS, que es un partido eje del Gobierno (...) y se hace necesario para que pueda de alguna manera influir, respetando la autonomía de la Convención, en la elaboración de una Constitución de moderación no de demolición".

En ese contexto, Moreira afirmó que "yo desdramatizaría esta fricción, este quiebre, esta reflexión de RN, porque más temprano que tarde vamos a tener que sentarnos a conversar (...) que RN asuma su responsabilidad por hacer las cosas mal y por negociar mal también, si ellos fueron los que estiraron el elástico o se hacen las cosas a su manera o 'no entramos en el acuerdo', por quererlo todo, lo perdieron todo".

Respecto al futuro de Chile Vamos, el senador planteó que desde hace mucho tiempo que "tienen que haber definiciones programáticas e ideológicas de los partidos de centroderecha, yo creo que se hace muy necesario hoy un encuentro programático de los partidos individuales y colectivamente para ver cómo enfrentamos después de esta derrota presidencial, el futuro. Pero si RN quiere actuar como el llanero solitario, no creo que le vaya a ir bien, yo creo que aquí hay que privilegiar la unidad, puedo entender la molestia, pero en algún minuto las tempestades pasan y tenemos que sentarnos a conversar".

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el senador y timonel UDI, Javier Macaya, expresó que "para nosotros es súper importante que RN la reflexión que tenga, más que esta reflexión sobre si estamos o no en Chile Vamos, sea una reflexión sobre lo que está pasando en Chile hoy día, lo que se está jugando Chile (...) Es importante, particularmente por lo que ocurre en la Convención Constitucional, que Chile Vamos se articule y obviamente nosotros vamos a tener las conversaciones que sean necesarias para que este episodio se pueda superar".

Sobre la polémica puntual por la presidencia del Senado, Macaya acusó que "había una especie de obsesión del senador Ossandón por ser presidente del Senado", a la vez que recordó que "él reclama por la unidad de Chile Vamos y él no ha sido precisamente el símbolo de la unidad".

La visión de los diputados

Para el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, hay "un patrón de conducta que tiene que terminar, la UDI no puede vetar nombres, porque no le parece cómo piensan en determinados temas o las posiciones en el pasado, porque finalmente eso va mermando las confianzas y obviamente que va generando rupturas que son después difíciles de poder restaurar".

Sin embargo, Longton indicó que "yo no comparto las palabras de Mario (Desbordes) a pesar del aprecio que le tengo, es una exageración decir que Chile Vamos está muerto, claramente que es de suma gravedad lo que ocurrió en el Senado, han ocurrido otras situaciones similares que van resquebrajando las confianzas, pero son situaciones de las que vamos a tener que dialogar mañana en la comisión política para tomar una decisión respecto a cómo vamos a seguir. Pero independiente de aquello las relaciones se han mantenido bastante fluidas sobre todo en la Cámara".

El diputado destacó que en la Cámara la coalición ha actuado unida, por ejemplo, el viernes cuando apoyaron la opción del diputado Jorge Alessandri para la presidencia de la corporación, quien obtuvo 68 votos desde Republicanos hasta Evópoli.

"Es una señala súper importante la que se dio en la Cámara y eso te reafirma que no importa cómo se llame, si es Alianza por Chile, si es Chile Vamos, si es Chile Primero, todos los nombres que hemos tenido del 90 a la fecha, pero lo importante es que hay ciertas ideas que nos unen. Y si bien en el Senado no lograron unirse, en la Cámara sí", afirmó el propio jefe de la bancada de diputados UDI, Alessandri.

Con ello, Alessandri recordó que "siempre que se deja el poder, porque al final el poder aglutina, te obliga a juntarse, a organizarte por ejercerlo, pero una vez que uno lo deja esa unión, a veces ficticia, se termina y lo vimos con la Concertación, cuando dejan el poder se disuelven, y así muchas coaliciones, por tanto, es un proceso normal. Lo que pasó en el Senado es un caso puntual, no es contra RN para nada, pero los senadores pensaron que para el momento que viene en que se está discutiendo la disolución del Senado en la Convención, la mejor persona para ser de interlocutor era Elizalde, pero no tiene nada que ver contra de RN, más bien es a favor del Senado".

"Yo veo la coalición en la Cámara coordinada, cuadramos todos los votos en favor de Jorge Alessandri. Yo siento que si bien es cierto que tradicionalmente hemos tenido diferencias, tenemos que trabajar en post del país y para eso necesitamos efectivamente dejar aún lado las diferencias y ser capaces de construir hacia adelante un proyecto en común que le haga sentido a los chilenos. Si vamos a estar mirándonos el ombligo y buscando solo las diferencias, no vamos a ser capaces de ser no solamente una buena oposición, sino que de ofrecer un proyecto país que represente a la mayoría", afirmó el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga.

Undurraga aseguró que la coalición está "vigente" y se está coordinando con reuniones los domingos junto a sus convencionales y que "el que no tengamos vocerías como las hacíamos el 2017 desde el punto de vista de presidentes y secretarios generales, eso no se condice con la coordinación que hoy tenemos, por ejemplo, en la Cámara (...) Tenemos que construir una coalición que tendrá que reformarse y reformularse de acuerdo a la realidad que hoy vive el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?