EMOLTV

Presidente Boric y proceso constituyente: "Yo esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido"

En su primer diálogo oficial con medios desde que asumió, el Mandatario además aclaró que Felipe Berríos "no tiene ningún cargo" en el gobierno y abordó la posibilidad de que el Presidente de Rusia sea perseguido internacionalmente tras la invasión a Ucrania.

13 de Marzo de 2022 | 20:16 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante este domingo, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los diversos desafíos que enfrentará durante su Mandato, tras tomar posesión del cargo el pasado viernes, instancia en la que tuvo palabras para el proceso constituyente, manifestando que "yo esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido".

"La Convención va a contar con todo nuestro apoyo institucional como Ejecutivo para poder llevar adelante su tarea y yo se lo he manifestado a su presidenta María Elisa Quinteros. Eso es para todos los convencionales, independiente del sector político del que sean parte", comenzó señalando al respecto el Mandatario en entrevista con CNN Chile.

"Sobre la extensión del plazo, yo creo que tenemos que hacer todo el esfuerzo por atenernos a las reglas que se establecieron, pero también veo el agotamiento brutal al que están sometidos los constituyentes", agregó. Sin embargo, enfatizó en que "yo esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido que es de nueve meses, prorrogable por tres más".

En ese contexto, el Jefe de Estado también fue consultado por las altas expectativas que tiene la ciudadanía en su labor. "Efectivamente es un riesgo, pero yo también confío harto en la sabiduría popular y lo que yo veo es que en conjunto con las expectativas hay una conciencia de que los cambios que hemos propuesto no van a ser fáciles, que vamos a enfrentar adversidades y que tal como dije el viernes desde el balcón de La Moneda, la idea es que no tengamos una relación de cliente consumidor, sino de ciudadanía-gobierno y que seamos parte del mismo camino", sostuvo.

Ahora bien, en el diálogo, la autoridad también aclaró una de las primeras polémicas generadas en torno a su equipo de trabajo, luego de que Jesuitas Chile informara que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo solicitó al sacerdote Felipe Berríos unirse como encargado de campamentos.

En ese contexto, el Presidente aseguró que "Felipe Berríos no es parte del Gobierno y lo que señaló el ministro Montes es que él lo había convocado para un consejo asesor en materia de campamentos. He visto por cierto la preocupación que esto ha desatado en las víctimas de abuso eclesiástico y por lo tanto estamos evaluando y vamos a tener todas las conversaciones necesarias para que no exista una revictimización en estos casos".

"No tiene ningún cargo", insistió, añadiendo que "todo el gobierno está armando equipos en este momento y esto es algo que no anunció el gobierno, por lo tanto no había una decisión tomada al respecto y esto requiere una serie de conversaciones y hemos visto con mucha preocupación que esto puede generar una revictimización y por supuesto que nosotros no queremos eso".

Por otra parte, también fue consultado por el retiro de más de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en el marco del estallido social. En ese contexto, manifestó que "no descarto (usar la facultad de indultar), vamos a evaluarlo, los indultos hay que evaluarlos caso a caso, por supuesto, pero yo espero que avance el proyecto que se está tramitando en el Senado y que logremos reencontrarnos".

Asimismo, indicó que "esto acá no puede verse solamente o principalmente desde un punto de vista de impunidad, venganza, revancha. Acá lo que tenemos que lograr es volver a encontrarnos todos los chilenos y por eso también hemos instruido al ministro de Economía para que avance paralelamente, mientras en Justicia avanzamos con el retiro de querellas de Ley Seguridad Interior del Estado, y el Congreso avance con la tramitación de la amnistía, busquemos formas de reparación a las pymmes que sufrieron daños también durante el estallido".

Finalmente, Boric también abordó materias internacionales, instancia en la que fue consultado por la posibilidad de que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, sea perseguido incondicionalmente tras la invasión a Ucrania.

"Los antecedentes que hemos visto en los últimos días, por ejemplo el bombardeo en Mariúpol de un Hospital de niños, creo que de ratificarse, y lo que hemos visto en los últimos días también, constituyen antecedentes suficientes para algo de esas características", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?