EMOLTV

Gobierno de Boric sumará nuevo partido: Acción Humanista inicia legalización en búsqueda de mayor incidencia política

En entrevista con Emol, el líder del movimiento, el diputado Tomás Hirsch, entregó detalles del proceso que esperan culminar en menos de cuatro meses. A su juicio, la medida permitirá "una mejor colaboración" con La Moneda.

14 de Marzo de 2022 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
Con el inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el líder del movimiento Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, decidió dar a conocer la determinación de su colectivo de iniciar un proceso de legalización ante el Servicio Electoral, el cual comenzará en las próximas semanas y con el que esperan poder influir de mejor forma en el trabajo del nuevo gobierno.

En conversación con Emol, el parlamentario explicó que "estamos en la primera etapa del proceso. Si bien Acción Humanista lo formamos hace un año y medio más o menos después que nos salimos del Partido Humanista, durante todo ese periodo hemos estado fortaleciendo nuestra organización a nivel regional y comunal".

"Ya completada esa etapa decidimos avanzar en la legalización como partido político. En este momento estamos en la etapa inicial, completamos las escrituras, los estatutos, la declaración de principios y los 150 patrocinantes. Así que en los próximos días llevaremos esto al Servicio Electoral para luego iniciar el proceso de afiliaciones", detalló.

Según Hirsch, "inmediatamente después de lo del Servel comenzamos con la recolección de firmas de nuestros afiliados y vamos a partir por varias regiones. Nosotros estamos presentes en este momento en nueve regiones, así que probablemente en todas ellas se va a iniciar la campaña".

El legislador explicó que partirán por las zonas donde se requieren menos firmas, que son Arica, Tarapacá, Antofagasta y Copiapó. "Todas ellas requieren 500 solamente, así que probablemente son las que terminemos primero, pero simultáneamente vamos a trabajar también en la Región Metropolitana, en O'Higgins, Maule, Biobío y en Los Ríos. En todas tenemos estructuras y por lo tanto, la gente ya está organizándose para el proceso", dijo.

"Estamos planificando tres giras que están en carpeta, probablemente a fines de marzo vamos a las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, diez días después, a mediados de abril estamos planificando ir a O'Higgins y el Maule y a fines de abril vamos al Biobío e incorporaremos alguna otra", adelantó.

Consultado sobre cuánta gente es la que forma parte del movimiento, indicó que "hay distintos grados de participación. Nosotros iniciamos nuestras actividades en junio de 2019 y en ese momento éramos alrededor de 300 y hoy diría que hay entre 600 y 800 personas que están trabajando activamente. Luego hay un colchón alrededor de gente en distintos espacios universitarios, gremiales, sindicales, de las mujeres y la diversidad sexual que suman alrededor de un par de miles de personas".

En cuanto a qué plazo se impusieron para lograr la meta, manifestó que "la ley da 7 meses para el proceso de recolección de firmas en al menos 3 regiones contiguas. Nosotros esperamos sacar ese proceso en 4 meses, en la experiencia que hemos tenido en ocasiones anteriores en el PH en el proceso de relegalización, en general nuestra gente lo lleva adelante bastante rápido porque ya están participando y lo que hay que hacer es el registro formal".

Los motivos y la relación con el Gobierno


Sobre qué razones tuvieron a la vista para comenzar la legalización, el parlamentario respondió que "nosotros hemos sido bastante críticos de los partidos políticos tradicionales, creemos que hay un desgaste de un modo de hacer política y una crisis en todas las instituciones, desde las fuerzas armadas, las instituciones policiales, eclesiásticas, deportivas, empresariales y también políticas".

"Y en vez de restarnos frente a esa situación, nosotros creemos que es importante intentar la construcción de un partido que incorpore un nuevo modo de hacer política, que sea mucho más horizontal, que incorpore a las diversidades, en que el feminismo sea un eje central y el ecologismo sea una de las tareas prioritarias", enfatizó.

Para Hirsch, "hay nuevas temáticas que queremos agregar a lo que es la visión del humanismo, que tiene que ver más bien con la ubicación del ser humano al centro, con la no violencia como metodología de acción. Entonces, una primera motivación es contar con una herramienta política que lleve adelante las propuestas del humanismo de un nuevo modo, considerando los tiempos que estamos viviendo".

"El segundo tema relevante para nosotros es colaborar de un modo más institucional en el gobierno presidido por Gabriel Boric y del que formamos parte. Creemos que siendo un partido político permite una mucha mejor relación, trabajo y colaboración de nuestra gente en las distintas regiones. Creemos que legalizarnos contribuirá al buen desarrollo del gobierno", recalcó.

¿Qué expectativas tienen de su relación con el Gobierno y cómo creen que pueden influir?

"Nosotros podemos aportar al menos en tres ámbitos. En primer lugar, tenemos una subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, donde creemos que hay mucho trabajo por hacer y conmigo en la presidencia de la comisión de Vivienda y Bienes Nacionales, ahí podemos hacer un buen trabajo y aportar al gobierno".

"En segundo lugar, con nuestro despliegue territorial, porque es fundamental que este gobierno no esté encastillado. El Presidente lo ha dicho, hay que escuchar mucho, dialogar mucho y para eso la estructura territorial creemos que puede tener un rol y un aporte muy valioso".

"En tercer lugar, he sido invitado a ser parte de los comités políticos de los lunes con el Presidente junto con el reto de los presidentes de partidos y es una instancia en la que queremos colaborar con mucha franqueza, sinceridad y transparencia para apoyar todo lo bueno, pero también hacer saber aquellos aspectos que creemos que se deben corregir".

¿Cree que la condición de movimiento de Acción Humanista perjudicó sus opciones de obtener más cargos en la nueva administración?

"Nosotros como movimiento hemos tenido pocas designaciones, pero somos totalmente contrarios a las quejas o a andar reclamando, ni por los medios ni en forma privada, porque creemos verdaderamente que es una atribución del Presidente y su equipo nombrar a sus colaboradores".

"Nosotros tenemos una subsecretaria de Bienes Nacionales, estamos seguros que vamos a tener participación con seremis en los próximos días y más allá de cuántos cargos, para nosotros es fundamental la colaboración con el gobierno para que le vaya bien. Para nosotros es más importante tener un buen resultado que cuántos cargos tenemos".

"He visto a otros partidos muchas veces reclamando, alegando, exigiendo más, golpeando la mesa, pero ese no es el estilo nuestro. Yo se lo he manifestado de manera personal al Presidente, él sabe que cuenta con nosotros más allá de cuántos cargos tengamos, que por supuesto que queremos tenerlos, pero como un modo de colaboración con el gobierno, pero no estamos sacando cuentas".

¿Pero existe una sensación de que han sido minimizados en la configuración del gobierno?

"No nos hemos sentido minimizados, sabemos que tenemos menos cargos y que es distinto ser un movimiento que un partido político legalizado. Pero estamos en un proceso de legalización y creemos que eso se va a reflejar posteriormente en los cargos de gobierno. Así que no tenemos ningún complejo ni ningún reclamo".

Finalmente, cómo cree que se dé la relación de Acción Humanista con el Partido Humanista. ¿Se abrirá una disputa por ese electorado?

"Yo creo que es bueno que el humanismo tenga distintas expresiones, ni lo veo como una competencia, lo veo como un complemento. Así como en una época el marxismo tuvo distintas expresiones, el socialismo o la socialdemocracia. Bueno, que el humanismo tenga hoy día expresiones políticas creo que suma".

"Nosotros tenemos muy buenos amigos dentro del PH, hay hoy nuevos diputados del PH con los cuales seguro vamos a poder trabajar muy bien juntos, como Hernán Palma, por ejemplo, así que esperamos que a ellos les vaya muy bien en su proceso de relegalización. De ninguna manera nos emplazamos como una competencia de quién se queda con el timbre del humanismo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores