EMOLTV

Gobernador de La Araucanía y señales de La Moneda: "No todo se resuelve con mayor seguridad y tampoco sólo con diálogo"

La ministra Siches viajará a la región para coordinar un nuevo trabajo que ya no contempla el estado de excepción. Ante lo cual, la autoridad local asegura esperar que la nueva administración tenga "un plan más robusto".

14 de Marzo de 2022 | 17:05 | Por Carolina González, Emol.
imagen

"Debemos sacarnos estas vendas políticas que podemos llegar a tener, dejarlas de lado y poder construir desde una visión más amplia en la Región de La Araucanía", puntualizó el gobernador.

Aton
"Llamamos a la ministra a que venga a la región, pero que pueda reunirse con todos. Si bien este es un tema de nuestra región, también es un tema país y necesitamos que la nueva autoridad a nivel nacional, tanto el Presidente como su ministra del Interior y lo que han planteado ellos con estos consejos de ministros que van a estar viajando a la región, tengan la apertura de conversar con todos los actores".

De esta forma, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, espera que se desarrolle la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches a la región, tal como lo fue anunciado ayer por el Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que la secretaria de Estado irá "durante la próxima semana para conversar con las diferentes actorías, con comunidades, víctimas de violencia, policías, Ejército, para que tengamos un retiro ordenado de la militarización".

En esa línea, el gobernador Rivas señaló a Emol que "valora" la visita prevista a La Araucanía por parte de Siches y que espera "encontrar soluciones que sean efectivas", pues puntualizó que para combatir los hechos de violencia "debemos sacarnos estas vendas políticas que podemos llegar a tener, dejarlas de lado y poder construir desde una visión más amplia en la Región de La Araucanía".

Por ello, y ante el trabajo de diálogo que ha recalcado que realizará el nuevo Gobierno con las comunidades en La Araucanía, el gobernador planteó que Siches debe escuchar a "todos. Aquí tienen que ser escuchados los pequeños parceles, tiene que hablar con los contratistas forestales, tiene que hablar con los alcaldes, con el gobernador, con todas las personas que podamos ayudar a que este tema vaya solucionándose con una paz duradera".

Y, en ese sentido, recalcó que "la disponibilidad para avanzar está, creo que los ejercicios que se han realizado en el pasado se pueden mirar, y aquí no todo se revuelve con mayor seguridad y con la acción policial y tampoco solamente con diálogo, tiene que haber una mezcla y la mejor fórmula para ir avanzando".

Final al estado de excepción

Pese a la disposición que Luciano Rivas aseguró que existe para trabajar con la nueva administración, tanto por parte de las autoridades locales como las comunidades y vecinos, el gobernador criticó la decisión del nuevo Gobierno de no continuar el estado de excepción y defendió los resultados que tuvo la medida durante su vigencia.

"Ellos vienen planteando que van a retirar este estado de emergencia para nuestra región y yo he sido crítico en decir 'bueno, si van a retirar el estado de emergencia, me imagino que vienen con un plan más robusto al que tenemos hoy día' (…) el estado de excepción en el cual hemos estado, por una parte, ha traído a voz de los mismos parceleros y gente del mundo rural, mayor tranquilidad. Se han hecho una cantidad importante de controles de los cuales no tenemos ningún tipo de reclamo", sostuvo.

Por ello, el gobernador comentó que espera que, en reemplazo del estado de excepción, "lo menos se pueda dotar a las policías, tenerlas con mayor inteligencia, dotarlos con tecnologías distintas, también apurar a nivel de Parlamento, leyes que están atrasadas".

"Necesitamos una ley antiterrorista que cumpla con los estándares que estamos viviendo hoy día, una ley de inteligencia que se renueve a la que tenemos, pero sobre todo necesitamos que haya un respaldo a la labor policial referente al trabajo que ellos realizan en nuestra región. Hoy día se van a sacar a los militares y con ellos muchos equipos blindados que son los que ayudaban a poder participar en algunos operativos en sectores complicados, lo que no queremos es tener bajas de nuestros policías, más persona asesinada en la región", acotó.

Bajo ese contexto, el gobernador aseveró que espera que el Gobierno "venga con algo igual o superior a lo que tenemos hoy día", por lo que las nuevas autoridades, a su parecer, deben "respaldar la labor de las policías, si no son los militares, tiene que haber un compromiso irrestricto por parte del gobierno de que los Carabineros y la PDI van a poder realizar su labor como corresponda".

"Aquí es un todo que el Gobierno va a tener que involucrarse, no sólo es un tema de seguridad, sino que también hay un tema en el Parlamento y en el Poder Judicial que se tiene que agilizar", concluyó Rivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?