Ex convencional, Rodrigo Rojas Vade.
Aton / Archivo.
El
Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó la renuncia del ahora ex convencional
Rodrigo Rojas Vade. De esta manera, el organismo cierra el proceso administrativo -que incluyó una reforma constitucional- para que se pudiera concretar su salida de la Convención.
El pasado 11 de marzo, el ex convencional -quien fingió padecer cáncer y estuvo siete meses sin asistir al órgano tras descubrirse la mentira- había presentado oficialmente su renuncia a la mesa directiva de la Convención, esgrimiendo las razones incorporadas esa misma semana en el artículo 134 de la Constitución: "
hechos graves que afecten severamente el desempeño del cargo y hechos graves que pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional".
A su vez, Rojas Vade pidió a la mesa que su renuncia fuera remitida al Tribunal Calificador de Elecciones, para toma de conocimiento y posterior resolución.
Así, la calificación de los hechos sostiene que Rojas Vade funda su renuncia en el señalado artículo constitucional, "toda vez que, según reconociera ante los medios de comunicación en septiembre de 2021, nunca padeció de cáncer, ni recibió tratamientos vinculados a esta enfermedad, lo que constituye un hecho de conocimiento general".
En el numeral 5°, el Tricel detalla que, "en consecuencia, este Tribunal, ponderando como jurado los elementos probatorios allegados a los autos, unido al contenido del texto de la renuncia ha alcanzado la plena convicción que los hechos descritos precedentemente constituyen un atentado a la fe pública y por consiguiente son graves y de la entidad suficiente para encuadrarlos en una de las hipótesis previstas en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, por cuanto la conducta desplegada por el señor Rojas Vade ha afectado severamente su desempeño como Convencional Constituyente".
La resolución agrega que "por estas consideraciones y cita legal, se declara que se acepta la renuncia del señor Rodrigo Ernesto Rojas Vade al cargo de Convencional Constituyente por el Distrito 13, por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República, esto es, haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente".
Ministro Dahm discrepó con fundamento de "atentado a la fe pública"
El texto hace referencia también a la discrepancia del ministro Jorge Dahm con uno de los fundamentos de la sentencia, específicamente al que señala que sus actos "constituyen un atentado a la fe pública".
Esto, porque "el señor Rojas Vade fue elegido democráticamente como Convencional Constituyente no solamente por las circunstancias de sufrir un cáncer, sino que por la de pertenecer con anterioridad a organizaciones sociales de base".
Agrega que actualmente el ahora ex convencional está afectado por enfermedades distintas al cáncer, y a juicio del ministro, "le afectan severamente su desempeño en la Convención Constitucional, de manera que no puede continuar participando en aquella", lo que a juicio del ministro, "no constituye un atentado a la fe pública".