EMOLTV

Firma de Escazú: El efecto del incidente Siches en la planificación del acto y la espera de las organizaciones invitadas

La emboscada a la ministra del Interior retrasó las definiciones sobre la actividad que se realizará este viernes por la mañana en el Palacio de La Moneda.

17 de Marzo de 2022 | 08:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidente Gabriel Boric.

AP
"La contingencia cambió todo", aseguraban en la tarde de ayer tanto en el Ministerio de Medio Ambiente como en la cancillería y el Palacio de La Moneda, al momento de preguntar cómo sería la puesta en escena del acto en el que el Presidente Gabriel Boric firmará el proyecto de ley que permitiría el ingreso de Chile al Acuerdo de Escazú.

Y es que hasta antes de la emboscada que sufrió la ministra del Interior, Izkia Siches, en La Araucanía, la planificación diseñada por la cartera liderada por Maisa Rojas señalaba que la actividad se realizaría este viernes a las 8 de la mañana en la sede del Ejecutivo, con la presencia de organizaciones medioambientalistas y otros actores.

Dicha propuesta fue enviada el martes en la mañana a las oficinas del jefe de Estado y otras reparticiones para su aprobación. Sin embargo, la crisis que generó el episodio ocurrido en el camino a Temucuicui dejó en espera su realización e incluso se evaluó adelantarlo para el día jueves, según comentaron fuentes de La Moneda.

No obstante, pese a las dudas, durante la tarde de ayer se retomó el plan original de hacerlo el viernes 18 de marzo, aunque otro aspecto quedó pendiente: La invitación a las agrupaciones de la sociedad civil que han empujado la inclusión de nuestro país en el acuerdo, las cuales hasta el cierre de esta nota aún no recibían un aviso oficial.

Entre las que fueron convocadas, están Escazú Ahora, Fridays For Future, la Sociedad Civil por la Acción Climática, FIMA, Mujeres en Zonas de Sacrificio y coordinadoras socioambientales de distintas regiones, las cuales han comentado su molestia por no haber sido sumados de un principio al evento que consideran será un hito.

Uno de los voceros que fue contactado por el Gobierno comentó a Emol que "hemos estado en conversaciones con ellos desde que asumieron para apurar la firma del acuerdo y les hemos insistido que tenemos que estar presente en esta instancia. Hasta el momento nos han dicho que estamos invitados, pero no hay nada formal aún".

"Estamos en consideración, pero no se ha oficializado todavía. Lamento que nos hemos enterado por la prensa de esta actividad (…) hemos estado preguntando en el Ministerio de Medio Ambiente y la Cancillería para que nos confirmen, pero no ha existido buena comunicación", recalcaron.

Rápida tramitación


"Vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado. Estamos viendo temas de agenda para coordinar con los ministerios responsables, pero sí puedo asegurar que va ser durante marzo”, dijo Boric este lunes, en conferencia con medios internacionales, dando cuenta de la urgencia con la que quiere resolver este tema.

El Mandatario recalcó que "para la próxima COP 27 Chile va estar íntegramente en Escazú", poniendo fin a la decisión del gobierno anterior de no sumarse al pacto, denominado oficialmente como "Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe".

La decisión del ex Presidente Sebastián Piñera de restarse del acuerdo firmado en 2018, y que fue impulsado por nuestro país tras cuatro años de negociaciones, se basó en la presencia de algunas de sus normas que prevalecerían sobre la legislación interna, lo cual dejaría la puerta abierta a posibles demandas internacionales.

La determinación provocó el rechazo de los ambientalistas y también de los sectores de izquierda y centroizquierda, los cuales insistieron en la necesidad de ser parte del acuerdo garantiza el derecho de todas las personas a participar en las decisiones que afectan su entorno y a acceder a la justicia cuando se sientan vulneradas.

De hecho, la suscripción del tratado fue incluida en el programa de Boric y la prioridad que le otorgó el gobernante impulsó a la ministra Rojas y a su par de RR.EE., Antonia Urrejola, a trabajar desde ya en el proyecto de ley que permitiría su aprobación en el Congreso Nacional, en donde hay consenso para visarlo rápidamente.

Desde algunas organizaciones medioambientales destacan la reciente declaración pública firmada por las juventudes de todos los partidos representados en el Parlamento en la que expresaron su respaldo al acuerdo, desde la UDI, RN y Evópoli, pasando por la centroizquierda y Apruebo Dignidad.

"Esperamos que en marzo Chile ya sea parte del acuerdo", dice uno de sus dirigentes, quien recordó que, pese a que el quórum para sacar adelante el texto es de 3/5, "tenemos esperanza de que ese proceso avance rápidamente, porque ya existe en la clase política un consenso respecto de que la protección del medioambiente y de los DD.HH. son esenciales".

Otra señal del compromiso que asumiría nuestro país en este tema es que la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se realizará en la sede de la Cepal en Santiago entre el 20 y el 22 de abril, ocasión que podría marcar el debut de Chile en la instancia que ya fue firmado por 24 países y ratificado por 12.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?