EMOLTV

Comunidad de Temucuicui: Los liderazgos al interior de la zona donde la ministra Siches no pudo ingresar

Distintas autoridades de la comunidad han abordado el fallido ingreso de la titular del Interior. Mientras el lonco Queipul afirmó que no se respetó el protocolo mapuche, el vocero Carbone dijo que Catrillanca tenía respaldo para la visita.

17 de Marzo de 2022 | 12:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Mijael Carbone, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui; Víctor Queipul, lonco de Temucuicui; y Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca.

Emol
En un terreno de más de tres mil hectáreas, convive una comunidad heterogénea, Temucuicui, o en mapudungún, Temukuykuy, que significa "puente del temu", un árbol endémico. Son ocho predios agrícolas ubicados en la comuna de Ercilla, a 86 kilómetros al norte de Temuco, en la región de La Araucanía.

En ella, coexisten cinco comunidades: Temucuicui Autónoma, Tradicional y las Ignacio Queipul I, II y III, las que congregan a casi 300 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 2017.

La zona permanece con una alta vigilancia en sus caminos de acceso, por parte de grupos de la comunidad. Entrar a la zona no es fácil, o tal como han dicho sus propios voceros, "no cualquiera entra". De hecho, las policías han tenido graves dificultades para entrar al territorio a entregar citaciones judiciales. El mecanismo de cortes de ruta y otras acciones disuasivas son parte del protocolo que la comunidad ha implementado para, según comentan sus voceros, protegerse del Estado y sus fuerzas.

Precisamente con el afán de acercar el Estado a la zona, es que la ministra del Interior, Izkia Siches, resultó protagonista de un ataque en el paso Quererehuas, cuando se desplazaba junto a su comitiva a la casa de Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, asesinado por acción policial en 2018. Las críticas de "improvisación" han sido múltiples, aunque el Gobierno ha insistido de que el encuentro obedeció a un itinerario que se respetó.

Lo cierto es que la acción se logró, y el encuentro se debió realizar en la municipalidad de Ercilla, aunque la ministra insistió en que retornarán a la zona. Y mientras algunos parlamentarios -principalmente oficialistas- reabrieron el debate por extender el estado de excepción, desde la convención, la representante de los pueblos originarios, Rosa Catrileo, protagonizó su propia polémica al sostener que no sería mala idea tener una "visa" para ingresar.

Las palabras de Catrileo surgieron luego que la economista y socióloga Marta Lagos, comentara sobre el acceso: ¿hay una 'autoridad' en Temucuicui con la que se negocia la entrada, una especie de visa, es un consejo ciudadano con quien se negocia este pasaporte?, ¿el Estado no existe en ese lugar?", escribió. Frente a ello, Catrileo le respondió: "Temukuykuy está en el país mapuche. Partir por ahí, conocer como se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea".

Liderazgos al interior de Temucuicui


Pese a lo intrincado que resulta conocer lo que ocurre al interior de estas comunidades, hay liderazgos que hace años ocupan las portadas de prensa, por las propias reivindicaciones territoriales o a raíz de las investigaciones judiciales asociadas a tráfico de drogas, de armas o delito de incendio, entre otras.

Marcelo Catrillanca fue el nexo que logró el Gobierno para intentar llegar a la comunidad y quien también viajaba en la comitiva junto a la ministra Siches. Catrillanca es hijo del lonco Juan Catrillanca y padre de Camilo, asesinado en 2018. La idea de llegar hasta Temucuicui era también conocer el lugar donde ocurrieron los hechos y avanzar en acciones de diálogo y reparatorias. Ese día, Marcelo fue el primero en afirmar que la visita había sido "muy improvisada".

Aunque descartó referirse en profundidad al ataque, dijo que "lo que haya pasado en el camino, eso lo debemos resolver dentro de la comunidad y lo vamos a conversar", no sin advertir que "en este país nosotros no tenemos confianza con los gobiernos, por lo tanto creo que esto recién está abriendo un espacio (...) para los gobiernos nunca ha sido fácil, porque todos los otros nos han mentido, entonces creo que probablemente van a seguir ocurriendo las mismas situaciones".

Quien también abordó el tema fue el lonco Víctor Queipul, quien en conversación con el medio Interferencia, desautorizó la invitación de Catrillanca a la ministra, al recordar que existe un protocolo mapuche que no se respetó, pues él es la autoridad ancestral del lof de Temucuicui y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), cuyo origen se sitúa por 2011.

"Tenemos nuestra propia vigilancia y si quieren entrar así, están muy equivocados, y soy yo el que representa a la comunidad", dijo al citado medio. Y agregó: "hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, sino se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche".

Queipul es uno de los líderes más reconocidos en la macrozona sur, junto a su hermano José, además, mantiene vínculos con otros líderes de la comunidad, como los hermanos Jorge y Jaime Huenchullán. En 2018, el lonco recibió una pena de 61 días por maltrato de obra a un funcionario de la PDI, la que cumplió mediante una pena sustitutiva de remisión condicional por un año y ha estado involucrado en distintas acciones de ocupación territorial.

Otro de los liderazgos lo tiene Mijael Carbone Queipul, quien se comunica con los medios en su rol de vocería de la comunidad tradicional de Temucuicui -comunidad que opera en paralelo a la comunidad Autónoma de Temucuicui-, fue cercano a Camilo Catrillanca, con quien, según comentó tras su muerte, trabajaban en conjunto en procesos de reivindicación de territorios. También ha estado involucrado en juicios, como en 2012, cuando fue condenado por el homicidio frustrado a un carabinero. Finalmente fue absuelto.

Carbone respaldó a Catrillanca y afirmó a La Tercera que él "tenía la venia para poder ingresar y que lo pudieran visitar como familia", y afirmó que el incidente que implicó el replique de la comitiva de la ministra Siches, "no se justifica".

"Ahí tienen que salir las autoridades tradicionales, los grandes líderes diciendo cuáles son los conductos, pero si hablamos de protocolos para oponerse al ingreso de gente como la del gobierno, que venía el día de ayer, creo que no se justifica la acción", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?