EMOLTV

General director de Carabineros tras cita en Interior para analizar visita de Siches: "Nada es improvisado"

El titular de la institución, Ricardo Yáñez, descartó errores en la planificación del viaje de la ministra del Interior a la comunidad de Temucuicui.

17 de Marzo de 2022 | 11:05 | Por Felipe Vargas, Emol

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Aton
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartó este jueves que hayan existido errores de planificación en la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía.

Tras sostener una reunión de trabajo en la que se analizó la gira en las dependencias de esa cartera, el titular de la institución policial recalcó que en ese tipo de actividades "nada es improvisado".

"Nada se improvisa, nada. Todo se planifica y se coordina previamente. Obviamente tienen que entender que siempre hay riesgos asociados a cualquier tarea, incluso pueden tener un accidente, se pueden caer, y hay que tomar medidas preventivas"

General Yáñez
Consultado sobre si hubo una autocrítica respecto a lo que se hizo en la zona, Yáñez respondió que "yo creo que ya las autoridades han hablado suficiente, el subsecretario fue muy claro el día de ayer".

"Nada se improvisa, nada. Todo se planifica y se coordina previamente. Obviamente tienen que entender que siempre hay riesgos asociados a cualquier tarea, incluso pueden tener un accidente, se pueden caer, y hay que tomar medidas preventivas", dijo.

Según Yáñez, "las medidas fueron tomadas, se planificó conforme a los riesgos que podían estar asociados y obviamente eso se hizo coordinadamente y planificadamente".

En cuanto a si el encuentro con las autoridades de Interior se enfocó solo en el trabajo que se está realizando en La Araucanía, indicó que "si, son los trabajos que estamos haciendo previamente a las decisiones administrativas que la autoridad está tomando".

"Nos corresponde como institución planificar y contar con todo recurso”, añadió, junto con recalcar que “nosotros trabajamos conforme a lo que la subsecretaría, el Ministerio del Interior y el Gobierno está planificando".

El general recalcó que "estamos poniendo todas nuestras capacidades, coordinando con otras instituciones, particularmente con las fuerzas armadas. Esta transición debe hacerse de forma coordinada, de tal manera que la seguridad se siga manteniendo en la zona de La Araucanía y ese es el compromiso que hemos adquirido".

Sobre la posibilidad de aumentar la dotación de Carabineros en la zona ante la desescalada del estado de excepción en la macrozona sur, sostuvo que "vamos a poner todos los medios y recursos que sean necesarios para que esta transición se haga de la mejor forma posible".

Finalmente, ante la opción de que se revisen o modifiquen los protocolos de trabajo en la zona como anunció ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió que “los protocolos son de conocimiento y de coordinación de las personas que están involucradas en cualquier actividad”.

“Quiero decir que ese es un trabajo habitual, yo vengo normalmente a reunirme con el subsecretario, hay muchas cosas por planificar, actividades que son emergentes y permanentes”, concluyó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores