La Municipalidad de Santiago anunció un trabajo intersectorial con universidades y organismos de seguridad para enfrentar los problemas de violencia registrados en el Barrio Universitario de República, ante una serie de denuncias de estudiantes de asaltos e incluso intentos de secuestros.
En esa línea, desde el municipio detallaron que, "ante las denuncias de estudiantes de los planteles universitarios ubicados en el Barrio República, la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria" ha implementado un trabajo coordinado con Carabineros y con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
"Como municipio ya hemos comenzado a tomar cartas en el asunto. Primero, nos reunimos con universidades para comenzar a implementar un nuevo servicio de seguridad en conjunto. Adicionalmente, nos hemos comunicado con el Servicio de Alta Seguridad que ya está a cargo del Barrio Universitario", señaló Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.
A través de redes sociales, usuarias denunciaron el escenario actual que se vive en el Barrio Universitario: "Este barrio está delimitado, a grandes rasgos, entre Metro República y Metro Los Héroes en donde nos vemos expuestos severamente a asaltos, pero también a secuestros o ataques físicos a las afueras de las estaciones de metro, principalmente desde que comenzaron las clases", puntualizó una estudiante.
Frente a ello, desde el Municipio de Santiago aseguraron que "dispusimos de nuestro departamento de Apoyo Legal de la Dirección de Prevención y Seguridad comunitaria para otorgar orientación y asesoramiento jurídico para las víctimas de estos delitos".
"Adicionalmente, existe una coordinación permanente con la Prefectura Central Norte de Carabineros, donde se entregaron todos los antecedentes y a disposición para la Segunda Comisaría de Santiago. Por último, estamos contactándonos permanentemente con el Ministerio Público para indagar sobre futuras investigaciones, respecto a estos sujetos", concluyó Díaz.