Durante la madrugada de este martes,
el polémico mural con imágenes sexuales explícitas que fue realizado en el parque San Borja,
fue borrado con pintura por un grupo denominado Legión Zorro, que se identifica como católico y anticomunista.
Un video difundido en redes sociales, muestra cómo
dos sujetos provisto con pintura blanca y rodillo, borran la pared donde estaban las imágenes.
En la tarde del lunes,
la Defensoría de la Niñez emplazó a la Municipalidad de Santiago a tomar acciones por el polémico mural, luego que se generara una serie de críticas en redes sociales.
"Acerca de los nuevos murales en el parque San Borja, estamos solicitando a Municipalidad de Santiago evaluar el impacto de estas imágenes, con contenido sexual explícito, en los diferentes públicos que circulan en este recinto público, incluidos niños, niñas y adolescentes", indicó vía Twitter la entidad encabezada por Patricia Muñoz.
Agregó que "
una expresión artística también debe resguardar y proteger los derechos de niños y niñas. Es por eso que esperamos que Municipalidad de Santiago tome las medidas, lo necesarias, en forma urgente, para evitar la exposición de NNA a este tipo de imágenes explícitas".
Al respecto,
la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció el retiro del mural. "Lamento que sin autorización se haya pintado parte del parque San Borja incluyendo imágenes de sexo explícito. Hemos conversado como municipio con la JVV Parque San Borja, así como con las organizaciones detrás de este mural para poder retirar esas imágenes a la brevedad", anunció la autoridad comunal.
Según informaron a Emol fuentes de la Municipalidad de Santiago,
primero fueron los mismos creadores del mural los que "censuraron" algunas partes de este, y luego los miembros del
grupo Legión Zorro lo cubrieron con pintura blanca y algunos rayados. Finalmente,
un equipo municipal terminó de eliminar el mural.