EMOLTV

El rol de Chile Vamos ante el nuevo retiro del 10% que complica la relación entre el Gobierno y el oficialismo

Si bien en la oposición se apuesta por mantener el rechazo a la iniciativa, también reconocen que habrá descuelgues que en el pasado permitieron aprobar la medida. No obstante, descartan la idea de una revancha con la coalición gobernante.

24 de Marzo de 2022 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Pese al rechazo de La Moneda, el proyecto para un nuevo retiro de fondos de pensiones continúa sumando adeptos. Al apoyo de la mayoría del bloque oficialista, se adicionaría parlamentarios de la oposición que desde el principio han respaldado este tipo de iniciativas y desde el bloque tienen presente que el tema los dividió cuando eran gobierno e incluso puso en jaque a la coalición.

Esa tensión que vivió la administración anterior podría repetirse, según reflexionan varios en la centroderecha, con el actual Ejecutivo. Aunque la premisa es no respaldar la medida -al igual que en el pasado- se asume que habrá descuelgues y algunos van más allá: podría ser tentador complicar a La Moneda respaldando una medida que tendrá efectos en la economía.

"El incipiente debate sobre el quinto retiro de los fondos previsionales podría generar la tentación en el mundo de centro y de derecha de golpear duramente al nuevo gobierno de Gabriel Boric, a pocos días de haber llegado a La Moneda", afirmó el miércoles el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Claudio Alvarado, en una carta publicada ayer en El Mercurio, bajo el título "La derecha y los retiros".

Pese a ello, agrega, que "sería un grave error caer en ese juego tan cortoplacista y dañino. Esta disputa, de hecho, le ofrece a la actual oposición una gran oportunidad para mostrar la grandeza y visión de Estado que la izquierda jamás exhibió en la materia".

Según Alvarado, "actuar con responsabilidad en esta coyuntura sería un primer paso en la necesaria reconstrucción de la oposición, una tarea indispensable considerando el crítico momento político del país".

En esa misma línea, el también investigador del IES y antropólogo social, Pablo Ortúzar, planteó el martes en el programa Agenda Mirada Política de EmolTV que "no puede ser que la gente que el año pasado estaba diciendo que los retiros era una política irresponsable y terrible, que lo son, ahora vote a favor solo para rasguñarle la popularidad al Gobierno, eso es muy irresponsable".

Rechazo versus descuelgues


El jefe del comité de senadores de Evópoli, Felipe Kast, descartó esa tesis al señalar a Radio Universo que los retiros son "una pésima política pública, yo pagué costos gigantescos, porque siempre fui consecuente y siempre creí que era una mala idea y ahora mismo voy a ser consecuente con él (Gabriel Boric) también. No porque yo esté de oposición a Boric, voy a votar a favor del retiro para hacerle daño a él, que fue lo que él hizo con nosotros. Yo voto lo que es mejor para Chile, no voto por lo que conviene en las encuestas, ni siquiera voto para hacerle daño a él".

En la UDI también mantienen esa premisa, donde si bien hacen hincapié en que el mismo proyecto será el que "desarmará" al oficialismo actual, así como les ocurrió a ellos, aseguran que deben continuar con una postura contraria al retiro. Así, buscarán ordenar a sus legisladores, además porque al no ser una época electoral los costos de aquello serán menores.

Sin embargo, en el gremialismo también están conscientes de que se producirán nuevos descuelgues y que algunos miembros de sus filas apoyarán el proyecto.

"Durante el gobierno del Presidente Piñera las bancadas de Chile Vamos votaron divididas, algunos votaron en contra de los retiros y otros a favor, ese escenario se va a repetir para el quinto retiro. Por tanto, si el quinto retiro se transforma en ley o es rechazado, va a depender exclusivamente de las bancadas oficialistas, si el gobierno logra ordenar sus bancadas entonces va a lograr su objetivo de que no se apruebe, si no se va a aprobar", afirmó el martes el subjefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez.

De acuerdo a Ramírez, "ni la UDI, ni Evópoli, ni RN y entiendo que quizás ocurra lo mismo con Republicanos, van a tener una votación unánime en ningún sentido, se va a repetir aquello que ocurrió en los otros retiros y por lo tanto, la suerte del quinto retiro depende exclusivamente del Gobierno y de sus bancadas".

En RN hay un análisis similar del tema, así el timonel del partido, Francisco Chahuán, dijo el martes a EmolTV que "somos contrarios al retiro de fondos de pensiones, creemos que lo que se hace con la Pensión Garantizada Universal es tener estímulos virtuosos para que podamos sumar a lo que era antes la Pensión Básica Solidaria, los ahorros de los trabajadores chilenos, a través del sistema de pensiones. Acá hay que ser muy responsable, lo que está en juego es justamente una reforma previsional integral y yo le pediría al Gobierno que le pusiera urgencia a esa reforma".

Respecto al nuevo retiro de fondos de las AFP, Chahuán indicó que el partido fijará una posición oficial en dos comisiones políticas extraordinarias, las que se convocarán a partir del próximo lunes.

"Y si bien no hay órdenes de partido, aquellos que finalmente apoyan estos retiros se ponen fuera de la línea oficial de RN", acotó.

De hecho, ya han surgido algunas voces en la tienda que se muestran partidarias de aprobar el proyecto, así la jefa de senadores RN, Paulina Núñez, sinceró ese mismo día que "es imposible decir que no a un quinto retiro, si no tenemos una reforma previsional y un nuevo sistema de pensiones. Esperamos que se acoja nuestra solicitud sobre ingresar las indicaciones que sean necesarias al proyecto que ya está en el Senado, de manera de no perder el trabajo legislativo y lo avanzado en esta reforma previsional. De lo contrario, debe ser prioridad para el Gobierno presentar una reforma previsional para tener una nueva forma de administrar las pensiones y aumentar sus montos".

"Si el Gobierno no quiere que avance un quinto, sexto o séptimo retiro, tiene que priorizar un nuevo sistema de pensiones. Lo ideal sería no perder el trabajo legislativo y que si quieren incorporar las indicaciones que estimen, lo hagan. Lo que no puede pasar es que diga que no al retiro y tampoco aborde la solución de fondo, la cual es reformar el sistema", recalcó Núñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?