EMOLTV

Elogios, críticas y advertencias: Lo que se ha dicho del Presidente Boric fuera de Chile en sus dos semanas de mandato

Los dichos y acciones del jefe de Estado han provocado una serie de comentarios y artículos en medios internacionales, tanto en Europa como en la región.

25 de Marzo de 2022 | 08:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Boric el día en que asumió su cargo el 11 de marzo.

Aton
Este viernes, el Presidente Gabriel Boric cumplirá dos semanas al mando del país, periodo en el cual sus dichos y acciones han generado una serie de reacciones en el extranjero, entre las cuales se encuentran elogios, críticas y advertencias.

Entre las primeras, destacan los comentarios realizados por la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, quien valoró la "sensación" que supone el primer "Gobierno feminista" diseñado por el jefe de Estado.

"Un porcentaje tan alto de mujeres no existe prácticamente en ningún otro gabinete a escala mundial," señaló la secretaria de Estado este martes, ocasión en la que también felicitó la nominación de su homóloga Antonia Urrejola.

Una visión similar planteó la semana pasada la jefa de la división de Sudamérica en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Veronique Lorenzo, que elogió el proceso político que inició Boric, calificándolo como un interlocutor "creíble" y que "no polariza".

"Lo que es interesante y atractivo del presidente Boric es que es un presidente de izquierda, pero no se ha alineado, como hemos visto recientemente en otros años, con otros presidentes de izquierdas, con el populismo", señaló la diplomática.

Una visión intermedia plantearon algunos prestigiosos medios internacionales, los cuales si bien expresaron una mirada positiva sobre el líder frenteamplista, plantearon serias advertencias sobre lo que podría ser su administración.

Para el Financial Times, el jefe de Estado "tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial, esta vez mediante la creación de una sociedad más justa y ecológica, al mismo tiempo que preserva el crecimiento y la inversión privada".

"Ese podría ser un nuevo modelo, tanto para América Latina como para el mundo en desarrollo. Pero será necesario que Boric controle las payasadas de la asamblea constituyente", comentaron en el periódico británico.

En tanto, en The Economist, han destacado que "el nuevo Presidente es también un político con mucho instinto. Para tener éxito tendrá que decepcionar a algunas personas de la plaza. El truco estará en satisfacer al mayor número posible mientras se tranquiliza al resto del país".

Asimismo, subrayaron que "felizmente, el Sr. Boric da todas las señales de ser un demócrata. Ha condenado la invasión rusa de Ucrania, así como los abusos de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

"Quiere establecer un estado de bienestar universal al estilo europeo en Chile, para crear una sociedad más cohesionada y una fuerza laboral más educada. Habla a favor de la vegetación y en contra del racismo y el sexismo. Esas son buenas prioridades", dijeron.

Reproches en Argentina y España


Algunas intervenciones del Mandatario también han generado impacto en otros países, como la crítica que realizó al Rey Felipe VI y a su delegación por retrasar el programa de la ceremonia del cambio de mando, algo que a su juicio fue algo “impresentable”.

Los comentarios de Boric provocaron la respuesta de la Casa Real española, la cual informó que Su Majestad "siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas".

"De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila, detrás de otras, hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder", manifestaron desde Madrid.

La situación motivó al locutor de la cadena local COPE, Carlos Herrera, a realizar una dura crítica a Boric, en la cual utilizó un concepto que luego se viralizó rápidamente en redes sociales por los detractores del nuevo Mandatario.

En su comentario, el comunicador sostuvo que el Presidente, a quien apuntó como "ídolo de todos estos de 'Podemos'", en referencia al bloque de izquierda español que se asemeja al Frente Amplio, desconoce el manejo de protocolo de la monarquía.

"Boric. Hay que ser muy tonto. Felipe VI lleva toda la vida, desde que era un chaval de 18 años, asistiendo a tomas de posesión de mandatarios americanos. Está harto de hacerlo, siempre de manera ejemplar", manifestó

"Primero, te maltratan y luego te culpan de sus chapuzas. A los chilenos, con este ‘merluzo’ les esperan días de gloria".

Carlos Herrera, locutor español
Según Herrera, fueron los "incompetentes servicios de organización los que organizaron el desastre. La comitiva del Rey llegó tarde porque le estuvieron esperando media hora en el coche, sin darle acceso a la ceremonia".

"Primero, te maltratan y luego te culpan de sus chapuzas. A los chilenos, con este ‘merluzo’ (sinónimo de tonto) les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos", concluyó el presentador, quien es reconocido por su postura contraria a la izquierda.

El último episodio fue protagonizado por el abogado y periodista argentino, Eduardo Feinmann, quien en su programa del canal La Nación se refirió en términos sarcásticos a la recién nombrada embajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa (PC).

"Les quiero mostrar la joyita que nos va a mandar el flamante presidente Boric a la República de Argentina, como la embajadora de Chile. Una joyita sinceramente, la señora se llama Bárbara Figueroa, es dirigente del Partido Comunista", dijo.

A continuación, el conductor mostró las imágenes en las que Figueroa le grita al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en 2016, en el contexto de la votación del veto al reajuste del sector público en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Seguramente va a presentar credenciales diplomáticas esta joyita (…) una diplomática sensacional", añadió el periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?