EMOLTV

Diputada Cariola (PC) y críticas de Jadue al Gobierno por nuevo retiro: "La ropa sucia se lava en casa"

Tras conocer los reproches del jefe comunal, la titular de la bancada de diputados del PC sostuvo que “hay que tratar de resolver las diferencias antes de hacerlas públicas”.

25 de Marzo de 2022 | 09:10 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

La diputada del PC Karol Cariola.

Emol
La jefa de la bancada de diputados del PC, Karol Cariola, expresó este viernes sus críticas hacia los cuestionamientos que realizó el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial de su partido, Daniel Jadue, hacia el Gobierno por su rechazo hacia el proyecto de ley que permitiría un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

Antes de ingresar a la reunión de coordinación que encabezará el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar junto a sus ministros y todos los parlamentarios oficialistas, la legisladora señaló que el jefe comunal "tiene su opinión, y todos sabemos que él siempre ha dado sus opiniones públicamente".

"Creo que es muy importante que la discusión la demos en espacios internos, como se dice en términos populares, la ropa sucia se lava en casa y hay que tratar de resolver las diferencias antes de hacerlas públicas. En política, cada uno es responsable de sus palabras"

Diputada Karol Cariola
No obstante, destacó que "hay algunos temas que tienen que ver con definiciones que son parlamentarias y evidentemente los parlamentarios desde la bancada tendremos que discutir cómo nos vamos a pronunciar cuándo corresponda respecto de los puntos que se han discutido públicamente".

"Creo que es muy importante que la discusión la demos en espacios internos, como se dice en términos populares, la ropa sucia se lava en casa y hay que tratar de resolver las diferencias antes de hacerlas públicas. En política, cada uno es responsable de sus palabras", recalcó.

En esa línea, Cariola sostuvo que "nosotros como bancada queremos contribuir y así lo hemos dicho. Yo soy la jefa de comité del PC, del FRVS y los independientes, y como comité hemos tomado la decisión de contribuir, de colaborar con el Gobierno y tener espacios comunes para resolver nuestras diferencias antes de hacerlas públicas".

"Creemos que es posible, que es necesario, y que nos va a ayudar a dar señales de gobernabilidad al país que son necesarias", enfatizó.

Expectativas del encuentro


Consultada sobre qué espera de la cita con el Mandatario y su gabinete, Cariola dijo que "tenemos muchas expectativas, nosotros hemos planteado al Gobierno que creemos que esto no puede ser solo una reunión protocolar, sino más bien una jornada de trabajo, sobre todo porque tenemos tremendos desafíos para todo lo que viene".

"El Gobierno lleva casi dos semanas de instalación y evidentemente han pasado algunas cosas, hemos tenido algunas dificultades de coordinación que tenemos que mejorar. Creemos que cuando uno está partiendo evidentemente hay situaciones que suelen ser más difíciles, sobre todo de la coordinación", reconoció.

En ese sentido, recordó que en el Congreso "nos va tocar discutir las leyes, reformas y muchas de las cosas que el Gobierno va a querer implementar. Eso significa que necesitamos establecer mecanismos de coordinación conjunta y permanente, para que no existan situaciones en las cuales haya contradicciones de opinión".

"Y si tenemos diferencias, que las podamos abordar a tiempo”, agregó, junto con indicar que “queremos sugerir que haya mucho trabajo prelegislativo antes de presentar iniciativas, que los parlamentarios de Apruebo Dignidad y aquellos que están apoyando al Gobierno podamos ser parte del proceso de discusión prelegislativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?