EMOLTV

Fin estado de excepción en macrozona Sur: Monsalve dice que el Gobierno ha tomado decisiones para garantizar la seguridad

El subsecretario que recalcó que sí existe violencia en ese territorio, explicó que se trabaja en tres ejes para fortalecer la capacidad de las policías.

26 de Marzo de 2022 | 12:31 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Hoy deja de regir el decreto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en cuatro provincias.

EFE
Este sábado termina el estado de excepción que el ex Presidente Sebastián Piñera había decretado desde el 12 de octubre del año pasado en la macrozona Sur ante los distintos hechos de violencia ocurridos en ese territorio, esto porque el Mandatario Gabriel Boric decidió no volver a renovar su prórroga.

"El Presidente Gabriel Boric había comprometido no prorrogar este estado de excepción, pero eso no implica que el Gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile, y por supuesto de quienes viven en la Región de La Araucanía y la Región del Biobío que es donde termina el estado de excepción", explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve quien está en la zona y hoy se reunió con las autoridades policiales.

La autoridad indicó que "ese trabajo de seguridad lo hemos venido trabajando con la Policía de Investigaciones, con Carabineros de Chile, y por lo tanto se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir esta labor tan importante en una democracia".

El subsecretario señaló que se ha trabajado "en tres ámbitos" para enfrentar esta nueva etapa, aunque señaló que no entregaría detalles por tratarse de medidas de seguridad: "claramente hemos buscado fortalecer la dotación de personas, fortalecer las capacidades operativas en materia de equipamiento y también esto implica disponer de estrategias policiales que permitan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad en la Región del Biobío y en la Región de La Araucanía".

A partir de la salida de las Fuerzas Armadas y el fin de su autorización para colaborar en materias de orden y seguridad, Monsalve señaló que "he tenido la posibilidad de conversar con las autoridades de la Región, con alcaldes, con el gobernador regional, con parlamentarios de la Región, siempre hay preocupación, es natural que haya preocupación".

"Hay hechos de violencia en la Región de La Araucanía, hay hechos de violencia en la Región del Biobío y que generan preocupación y una sensación de inseguridad. Pero creo que hemos tenido buenos diálogos y hemos entregado antecedentes serios de que el Gobierno efectivamente ha tomado decisiones que permiten mejorar la capacidad de las policías, para garantizar la seguridad que merece todo Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?