EMOLTV

Presidente Boric firma promulgación de ley que reforma el Código de Aguas: "Baja la inequidad en el acceso al recurso"

La ministra de Medio Ambiente y el ministro de Obras Públicas valoraron la nueva norma y manifestaron que con esto, Chile cuenta con herramientas para declarar el agua como "bien de uso público" y que es un avance para la lucha contra el cambio climático.

26 de Marzo de 2022 | 21:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este sábado, el Presidente Gabriel Boric anunció que firmó la promulgación de la nueva ley que reforma el Código de Aguas.

A través del Twitter de Presidencia de Chile, el Mandatario dijo: "Después de 11 años de tramitación, al fin tenemos la oportunidad de utilizar el agua de forma más sustentable, mediante un nuevo Código de Aguas que permita una transición hídrica justa, disminuyendo la inequidad en el acceso a este recurso vital para las personas".

Ante esto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, valoraron la promulgación.

Para ambos secretarios de Estado, esta nueva norma significa un avance importante que permitirá, entre otras cosas, declarar el agua, independiente de su estado, como un "bien de uso público".

Juan Carlos García, titular del MOP, indicó que esta reforma "garantiza el derecho humano al agua para todas y todos. Lo que se busca es una transición hídrica justa, que solucione los problemas de inequidad que padecen miles de chilenas y chilenos en el acceso a este vital elemento".

Asimismo enfatizó que esta nueva ley es importante dado el contexto medioambiental que se encuentra el planeta: "Se requiere avanzar con urgencia en nuevas medidas, para enfrentar con decisión el cambio climático, a través de una mirada integral del cuidado del agua, desde lo social y lo ambiental y una participación activa de la gente".

En esa misma línea, la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas señaló que gracias a la promulgación Chile cuenta con un instrumento que permite hacer un uso más responsable del agua: "Reconocer que el agua es un bien nacional de uso público permite y facilita las acciones del Estado para resguardar el consumo humano y saneamiento y para cuidar nuestros ecosistemas".

Asimismo, Rojas destacó a esta reforma como un buen avance para la lucha contra la crisis ambiental: "Por primera vez se integra al cambio climático como un factor que amenaza y limita la disponibilidad de agua. Y muy importante, se protege la función ecosistémica del agua, resguardando y prohibiendo la entrega de derechos en glaciares, sectores de vegas, bofedales, humedales y áreas declaradas bajo protección de la biodiversidad".

Dentro de los principales contenidos que contiene esta reforma al Código de Aguas se establece la prioridad del recurso natural para el consumo humano, saneamiento y usos domésticos de subsistencia.

En ese sentido, en situaciones de sequía severa, se otorgarán mayores atribuciones a la Dirección General de Aguas (DGA) para redistribuir el agua en favor del consumo de personas, "pudiendo exigir a los y las usuarias, alcanzar un acuerdo con plazos perentorios para el uso del recurso disponible o en caso contrario proceder a la intervención para cumplir con el objetivo", según detalla un comunicado emanado desde el Ministerio de Obras Públicas.