EMOLTV

Presidente Boric dice "valorar" acuerdo de Sistema Político y resalta que es "señal clara que el diálogo transversal rinde frutos"

La instancia logró elaborar una propuesta para presentarla al Pleno de la Convención Constitucional.

29 de Marzo de 2022 | 09:34 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric resaltó el acuerdo por Twitter.

Aton
El Presidente Gabriel Boric salió a destacar el acuerdo que logró la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, enfatizando especialmente que en él hayan participado representantes de todos los sectores.

"Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional", publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Ahí agregó que este acuerdo es una "señal clara que el diálogo transversal rinde frutos". Eso porque en la mesa de negociación participaron representantes independientes, militantes de sectores de izquierda, derecha y centro.

La propuesta que ahora deberá revisar el Pleno de la Convención logró sellarse anoche al filo del plazo que tenía la comisión para hacerlo fue firmado por representantes de escaños reservados, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Independientes Nueva Constitución, la Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y el Partido Comunista, y aunque no lo suscribieron con su rúbrica, también participaron integrantes de la UDI, RN y Evópoli.

"Los principales lineamientos son un presidencialismo atenuado, como habíamos informado, un bicameralismo bien asimétrico, con una cámara que es el Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país, y una segunda cámara que es la Cámara de las Regiones, y representa en igualdad de condiciones a cada una de las regiones. Esto va de la mano del proceso de regionalización que queremos ir implementando a través de esta Constitución", dijo anoche el coordinador de la comisión, el convencional del Colectivo Socialista, Ricardo Montero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?