EMOLTV

Líder DC lamenta que Boric no informara al partido sobre nominación de Torres y pide al Gobierno un "diálogo institucional"

Pese a valorar la llegada del ex diputado al Gobierno, el futuro presidente de la colectividad, Felipe Delpín, aseguró a Emol que "no fuimos consultados" al respecto. Asimismo, recalcó que el partido sigue siendo independiente.

31 de Marzo de 2022 | 14:01 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
El próximo presidente de la DC, Felipe Delpín, valoró este jueves la decisión del Presidente Gabriel Boric de designar al ex diputado de la colectividad, Víctor Torres, como nuevo superintendente de Salud, aunque lamentó que el Mandatario y su equipo no avisaran a la mesa nacional del partido sobre la determinación.

En conversación con Emol, el también alcalde de La Granja destacó que "Víctor es médico, tiene experiencia en el sector público y también fue diputado nuestro como todos sabemos. Yo tengo la mejor consideración con él, lo conozco desde hace muchos años y tengo toda la confianza de que lo va a ser muy bien".

"Ahora, lo cierto es que de parte del Gobierno no fuimos consultados y no se nos informó tampoco y yo le pediría al Gobierno que si se vuelve a invitar o convocar a un demócrata cristiano a formar parte de una institución del Estado a prestar servicios, que se hable con el partido y que la relación y los diálogos sean institucionales", dijo.

Según Delpín, "eso se lo plantee al Presidente Boric, que era nuestra aspiración como mesa nacional del partido, que tuviéramos un dialogo institucional y formal. Apoyamos a Víctor Torres, le deseamos que le vaya muy bien, pero esperamos que, en el futuro, si hay algún otro nombramiento en algún servicio, se informe y converse con la DC".

Consultado sobre cuándo le pidió al jefe de Estado que tuviera ese aspecto en consideración, el jefe comunal recordó que fue cuando él fue electo como líder DC. "El Presidente me llamó por teléfono para saludarme y también se lo he planteado al ministro (Giorgio) Jackson en algunos encuentros que hemos tenido".

En cuanto a en qué estado quedará la independencia que declaró el partido respecto al Ejecutivo con el ingreso de uno de sus militantes a la administración de Boric, recordó que "nosotros como mesa y durante toda nuestra campaña lo que planteamos es que queríamos colaborar con el Gobierno sin pedir ningún cargo y eso lo hemos hecho".

"No hemos pedido absolutamente nada. Si el Presidente considera a Víctor como un aporte y apoyo a su Gobierno, qué bueno. Si en algún momento cree que otros democratacristianos pueden aportar o colaborar, estamos dispuestos a conversarlo y tomar las decisiones al interior de nuestros organismos institucionales", advirtió.

En esa línea, recalcó que "hasta el momento no hemos pedido nada, tampoco hemos sido invitados y no vamos a ir a solicitar tampoco incorporarnos al Gobierno. Si el Presidente Boric cree que somos necesarios, lo podemos conversar. La DC hasta el momento no ha conversado nada con el Gobierno para incorporarse a algún cargo".

Asimismo, recalcó que "a Víctor lo conocemos, camarada, militante muy antiguo y a quien valoramos, pero no está ahí en representación de la DC. Por lo tanto, nosotros seguimos planteando que vamos a colaborar y apoyar todas aquellas leyes que beneficien a la gente, que mejoren su calidad de vida, y en aquellas en que no tengamos acuerdo o consideremos que hay discrepancias lo conversaremos con el Gobierno desde nuestra total independencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores