EMOLTV

Encuesta revela que un 44% votaría Rechazo en plebiscito de salida, superando por primera vez a la opción del Apruebo (41%)

Los números corresponden a una visión general de las respuestas, pues en los segmentos de menor edad el escenario se revierte. Así, el 53% de los consultados de entre 18 y 29 años aseguró que respaldara la propuesta.

02 de Abril de 2022 | 14:15 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El porcentaje de rechazo aumenta en los segmentos etarios más altos, según la encuesta Feedback.

Aton
El "Rechazo" lideraría por tres puntos en el plebiscito de salida obligatorio del proceso constituyente, según una encuesta de Feedback Research realizada online entre el 16 y 18 de marzo, con 1.804 casos.

A tres meses del término del trabajo de la Convención Constitucional ya hay diversos sondeos consultando sobre la opinión ciudadana en cuanto al trabajo de los convencionales, y según la información recogida por Feedback, el rechazar la nueva Carta Magna contaría con un 44% de las preferencias, mientras que aprobarla, con un 41%. Además, un 8% votaría nulo, blanco o no votaría; y un 8% no responde.

Los números corresponden a una visión general de las respuestas, pues en los segmentos de menor edad el escenario se revierte. En el grupo de consultados de 18 a 29 años, el apruebo se impone con un 53% y el rechazo logra 24%, además de un 8% que se abstendría, anularía o votaría en blanco; y un 15% que no responde.

En tanto, en el segmento de 30 a 39 años, el apruebo suma 49% y el rechazo 40%, además de un 8% que se abstendría, anularía o votaría en blanco; y un 4% que no responde. Ya en el siguiente escalón, de 40 a 49, el porcentaje de rechazo sube y se impone con un 49%, y en los grupos de 50 a 59 y de más de 60 logra un 53%.

Posibilidad de voto y desempeño de los convencionales


Otra pregunta que aborda el estudio es la probabilidad de ir a votar en el plebiscito de salida, ante lo que el 90% de los consultados en la RM afirma que "con seguridad votará". En la zona sur, esa misma cifra baja hasta el 83%; en la zona central, el 84% acudiría con seguridad; y en la zona norte, el 77%.

Sobre el desempeño de los miembros de la Convención, el 27% de los consultados considera que es "muy bueno o bueno", el 21% que es "regular" y el 52% escogió "malo o muy malo".

En el sondeo también se pregunta "¿Cuánto cambio se necesita en Chile?", ante lo que solo un 2% responde que "las cosas en el país deben mantenerse tal como están para asegurar la estabilidad". Un 37% responde que "solo algunas cosas deben cambiar" y un 49% que "la mayoría debe cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable".

En tanto, solo un 12% plantea que debe haber un cambio "radical" en el país, en el "menor plazo posible, para resolver los problemas de la gente".

En ese marco, el contenido final del proyecto de nueva Constitución aún no es claro, pues ya hay cerca de 140 artículos aprobados, pero restan definiciones fundamentales sobre el sistema político y los derechos sociales, entre otras cosas.

Asimismo, la fecha para la realización del plebiscito de salida aún no está fijada, pero el proceso concluye el 5 de julio y, de acuerdo con lo que establece la actual Constitución, la convocatoria a las urnas depende del Presidente Gabriel Boric.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?