EMOLTV

Boric pide no utilizar críticas a Venezuela, Cuba y Nicaragua por DD.HH. "para sacar beneficios de política interna"

Tras la reunión que sostuvo con su par argentino, Alberto Fernández, el Mandatario cuestionó que siempre le consulten por la situación en esos países y no "por las violaciones de DD.HH. por ejemplo en nuestro país, en Chile".

El Presidente Gabriel Boric junto a su par, Alberto Fernández, durante la declaración conjunta en la Casa Rosada.

Presidencia
El Presidente Gabriel Boric planteó este lunes su molestia ante el constante intento de sectores de centroderecha a nivel latinoamericano de emplazar a los de izquierda por su postura frente a las violaciones a los DD.HH. que ocurren en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pidiendo que no se utilice ese tema para sacar beneficios de política interna.

Tras sostener una reunión bilateral con su par de Argentina en la Casa Rosada, el Mandatario abordó el tema luego de que un periodista local le consultara sobre si la búsqueda por la unidad de Latinoamérica que pretende impulsar en la región incluirá a esos países cuestionados por su conducta democrática.

"No utilicemos el sufrimiento de pueblos ya sea en Ucrania, Yemen, Palestina, Chile, Venezuela o Nicaragua, donde sea para tratar de sacar beneficios de política interna, porque eso permanentemente y los que más terminan perjudicados son los pueblos que sufren"

Presidente Boric
Ante ello, Boric respondió que "el problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en materia de DD.HH. también lo tienen los sectores de derecha cuando hablan solo de la triada Venezuela, Cuba y Nicaragua y el periodismo lo reproduce permanentemente".

"¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de DD.HH. por ejemplo en nuestro país, en Chile?. O de los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia. Los DD.HH. se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos en todos los lugares del mundo", subrayó.

A su juicio, ello debe ocurrir "independiente del color político del gobierno que los vulnere. Por lo tanto, ahí nosotros como Estado no vamos a hacer distinción. Yo, como Presidente de Chile, no voy a hacer distinción y vamos a promover con nuestra canciller, que fue además presidenta de la Comisión Interamericana de DD.HH., una sola línea".

"No utilicemos el sufrimiento de pueblos ya sea en Ucrania, Yemen, Palestina, Chile, Venezuela o Nicaragua, donde sea para tratar de sacar beneficios de política interna, porque eso permanentemente y los que más terminan perjudicados son los pueblos que sufren", concluyó.

Polémica por Wallmapu


Asimismo, durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron desde el Museo Bicentenario del palacio de gobierno argentino, los dos jefes de Estado dieron por cerrada la preocupación que despertó en el país vecino la utilización del término Wallmapu por parte de autoridades del gobierno de Boric, el cual aseguran ponía en duda la soberanía local.

El primero en hacerlo fue el Presidente Fernández, quien comentó que "no hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado inmediatamente el gobierno chileno y el Presidente particularmente se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras que para nosotros no generaron absolutamente ninguna inquietud".

En tanto, Boric se explayó en el tema recordando que el concepto ya había sido ocupado por otros gobiernos. "El comité Wallmapu, la respuesta institucional del Presidente Piñera ante la crisis en el sur. Este martes partió la instancia permanente que busca dar solución al conflicto en la macrozona sur, martes 8 de septiembre de 2020", dijo.

En ese contexto, recalcó que "esto no es un tema que estamos inventado nosotros, no es un tema que haya inventado el Presidente Piñera, no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Es un tema en el cual nosotros tenemos que hacernos cargo de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche".

"Eso no lo vamos a desconocer, nosotros hemos decidido un camino que es el del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, a quienes justamente creen que a partir de la violencia, o a partir del enfrentamiento, se pueden conseguir cosas. O quienes también creen que el conflicto es solo de orden público", afirmó.

En ese punto, Boric remarcó que "el conflicto es histórico y político. Pero en lo referente a lo que se ha tratado de levantar una polémica, me quedo con las declaraciones del Presidente Alberto Fernández. Acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros países y no tenemos temas pendientes a ese respecto".

Revisa las imágenes en EmolTV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores