EMOLTV

Nuevas citas de autoridades y acción internacional conjunta en temas de género, DD.HH. y medioambiente: Los acuerdos de Boric y Fernández

Tras la reunión bilateral que sostuvieron en la Casa Rosada, los Mandatarios firmaron una declaración conjunta de 52 puntos, en la que se comprometieron a reactivar una serie de instancias bilaterales y acelerar la integración entre ambos países.

imagen
Aton
12 páginas y 52 puntos firmó este lunes el Presidente Gabriel Boric y su par de Argentina, Alberto Fernández, en los cuales se comprometieron a concretar acciones para revitalizar las relaciones entre ambas naciones, destacando la reactivación de encuentros bilaterales y la acción conjunta que ejercerán en foros internacionales en temas de género, DD.HH. y medioambiente.

En el documento, suscrito esta mañana en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada en Buenos Aires, los jefes de Estado acompañaron además la firma de cuatro memorándum de entendimiento entre sus ministros de la Mujer, Cultura y Cancillería. Los dos primeros fueron sobre cooperación en temas de Género y diversidad y otro en "Materia de Derechos de las Personas LGBTIQ+".


También firmaron uno para la "Cooperación de Asuntos Consulares" y la "Colaboración entre Sitios y Espacios de la Memoria de Chile y Argentina". También se acordó una "Declaración Ministerial Conjunta" en materia de energía entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía de la República Argentina.

Además de eso, Boric y Fernández instruyeron a sus cancilleres para que convoquen, durante el tercer trimestre del presente año, la X Reunión Binacional de Ministros que tendrá lugar en Argentina, así como también la VIII Reunión de Gobernadores de la Frontera Común, la Reunión de la Comisión Interparlamentaria y los ocho Comités de Integración.

En esa línea, acordaron celebrar la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que constituye la máxima instancia bilateral en la materia, durante el próximo mes de mayo en Santiago, "con el objetivo de concretar los lineamientos trazados para esta etapa de la relación económica y comercial".

Y tras la realización del encuentro 2 + 2 entre los ministros de RR.EE. y Defensa, ambos celebraron los resultados alcanzados y las posibilidades de seguir fortaleciendo la relación, expresando la intención de reactivar, en el tercer trimestre del presente año, en Santiago de Chile, el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG).

En la declaración se comprometieron a fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "de cara a los desafíos que se proyectan sobre la región en el escenario post pandemia". En ese sentido, Boric comprometió el respaldo de Chile a la Presidencia Pro Tempore argentina en ese organismo regional.

Género, DD.HH., medioambiente y antártica


Los Presidentes acordaron promover conjuntamente una agenda de igualdad de género en los distintos foros multilaterales, al igual que "elevar los estándares de promoción y protección de los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad y/o históricamente discriminados".

Otra acción conjunta que ordenaron fue avanzar hacia una transversalización del enfoque de género en el ámbito de la defensa, como con la participación conjunta de ambos países en la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur, "que busca potenciar las cualidades diferenciales de los procesos de prevención y construcción de la paz".


En materia de DD.HH., plantearon la necesidad de cooperación "con particular atención a los procesos de memoria, verdad y justicia". Asimismo, reafirmaron su compromiso de ayuda mutua para la preservación y puesta en valor de los Sitios de Memoria. En ese contexto, Boric manifestó su apoyo a la candidatura del Museo ESMA como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

En cuanto a cultura, fijaron las áreas de artesanía, diseño, teatro, circo, danza, gastronomía, música, editorial, audiovisual, artes visuales, y videojuegos, entre otros, como objeto de cooperación bilateral.

En la extensa declaración, los gobernantes también acordaron coordinar acciones, en los ámbitos nacionales y regionales, para la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú, una vez que sea ratificado y entre en vigor en Chile, asi como también el compromiso mutuo con el cumplimiento del Acuerdo de París y del Pacto de Glasgow para el Clima de la COP 26.

Fernández y Boric mencionaron avanzar en materia de Parques Nacionales Conjuntos, conservación de especies nativas, control de especies exóticas y en la conservación binacional del huemul. Asimismo, instruyeron a las áreas responsables, elaborar y formalizar un Protocolo Operativo de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos en Áreas Protegidas.


En un tema complejo para ambos países dadas las diferencias por los límites de la plataforma continental extendida de la Antártica, los Presidentes expresaron su beneplácito sobre la decisión de elevar la jerarquía del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre Coordinación Política en Materias Antárticas a una “Comisión Binacional Argentina-Chile en Materia Antártica”.

Ello, "con miras a profundizar la asociación estratégica en esta materia. Esta asociación se ve reflejada, inter alia, en temas como las inspecciones conjuntas, la coordinación de posiciones en los foros multilaterales sobre la temática, y la propuesta conjunta de establecimiento de un Área Marina Protegida en la Península Antártica", señala el texto.

También se congratularon por "el afianzamiento y el constante funcionamiento de la Patrulla Antártica Naval Combinada Argentina-Chilena", que opera ininterrumpidamente desde 1998, con el objeto de proteger la vida humana y el medio ambiente".

En temas de integración, los líderes apuntaron a "avanzar en la normalización del funcionamiento de los pasos fronterizos a la brevedad posible" tras la pandemia del covid-19, apuntando a la importancia de mejorar la infraestructura vial y fronteriza del Paso Sistema Cristo Redentor, así como de normalizar su funcionamiento bajo la modalidad de control integrado.

La idea es "agilizar la logística y operatividad del mismo, y en tal sentido, celebraron el inicio de las obras de Ampliación del Túnel Caracoles en el sector argentino, constituyendo ésta la primera etapa de la modernización integral del sistema."

En la misma línea, destacaron la relevancia de "agilizar y facilitar la conectividad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Región de Magallanes. Al respecto resaltaron la necesidad de implementar el sistema de control integrado en el paso de frontera internacional de San Sebastián".

Finalmente, los gobernantes instruyeron a las áreas responsables evaluar la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Interconexión de Fibra Óptica en pasos fronterizos y fortalecer la integración energética, especialmente la comercialización de gas natural y GNL, así como la rehabilitación del oleoducto Trasandino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?