EMOLTV

Presidente confía en que el PC y partidos oficialistas se opondrán a nuevo retiro: "Tienen conciencia que sería dañino"

Desde Argentina, el Mandatario descartó que exista un desmarque en su coalición de gobierno para apoyar la iniciativa. "No tengo ninguna duda" de que las colectividades no van a apoyar la medida, dijo.

Aton
El Presidente Gabriel Boric abordó este martes el debate que existe entre los partidos que apoyan su gobierno sobre apoyar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, asegurando que confía en que las colectividades se opondrán a una iniciativa como esa, que a su juicio, sería dañina para la economía del país.

Tras visitar el sitio de memoria en la ex Escuela de Suboficiales de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, el jefe de Estado ofreció un punto de prensa en el que respondió sobre este tema, destacando que "no hay ningún desmarque" de partidos como el PC o el Frente Amplio, que se han abierto a respaldar un proyecto de ley de esas características.


En esa línea, Boric señaló que "yo conversé ayer con Guillermo (Teillier) y a mí me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el gobierno, todos, tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan".

"No tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como espero el PS y todos los partidos no van apoyar la medida (...) A veces, para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo hay que apretar los dientes y saber de que hay medidas que son impopulares", agregó.

En cuanto a cuándo el Gobierno va a impulsar la agenda de reactivación que anunció para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el gobernante explicó que "nosotros sabemos que hay gente que la está pasando mal, no somos ajenos a eso y por eso nuestro plan de recuperación inclusiva apunta justamente a los sectores que se han visto más damnificados por las crisis que hemos vivido ".

"Pero hay una cosa que es importante, no se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena. Eso es pan para hoy, hambre para mañana y si queremos construir un verdadero sistema de seguridad social tenemos que cuidar también el ahorro previsional", subrayó.

En ese contexto, destacó que "entonces, nosotros nos vamos a preocupar de fortalecer a los actores que han sido más golpeados, las mujeres en particular, los jóvenes, ciertas industrias como el turismo, el transporte, la cultura. Pero yo lo digo de.manera muy clara y ojalá que todos lo entendamos: esto sería un error".

En cuanto a la otra idea que surgió en el Parlamento para permitir el retiro de solo $1 millón de los fondos de pensiones, el Presidente advirtió que "esto no se trata solamente de una cuestión de montos. El promedio de los retiros anteriores es de 1.5 millones, por lo tanto, el que lo bajen a un millón tampoco soluciona el problema".

"La gente siempre va a necesitar más recursos, pero si se hacen transferencias directas de esas características hoy sería un daño gigante a la economía del país y que además haría valer menos los ahorros justamente de la misma gente que lo necesita. Tenemos que fortalecer el empleo, la economía, eso es de más largo plazo, cuesta, pero es la posición que como gobierno vamos a tener", indicó.

En esa línea, expresó su confianza en que "tanto nuestros parlamentarios como el parlamento en general y yo espero que la población también se haga parte de esta reflexión y colaboremos todos juntos para sacar adelante la economía chilena, para que haya más justicia e igualdad en nuestro país", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores