EMOLTV

Presidente Boric admite "preocupación" por caída en apoyo de la Convención: Dudas sobre el proceso "no pueden ser ignoradas"

"Mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro", dijo desde Argentina.

imagen

Presidente de la República, Gabriel Boric.

Reuters
En su último día de actividades en Argentina, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la caída en la confianza ciudadana que ha experimentado el proceso constituyente, asegurando que las cifras mostradas por distintas encuestas son un llamado de atención para que los miembros de la Convención Constitucional busquen mayores acuerdos en la redacción de la nueva Constitución.

En medio de una conferencia de prensa realizada en el sitio de memoria ubicado en la ex Escuela de Suboficiales de la Armada argentina (ESMA), el Mandatario señaló que la situación "por supuesto que me preocupa, acá no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando".


"Los sondeos de opinión a los que hacen referencia, por supuesto que son preocupantes y son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso, para todos quienes creemos que este proceso es necesario", añadió.

En esa línea, Boric remarcó que "yo he conversado con gente que votó Apruebo y que hoy día tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas. La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar solamente la culpa a lo externo. También hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso".

"Ahí mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el Plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas. Eso implica que hay que darse espacio para reflexionar, para que los acuerdos sean más amplios de lo que han sido hasta ahora", enfatizó.

A su juicio, los sectores políticos que conforman el órgano deben abrirse a "modificar lo que haya que modificar" para conseguir el éxito del proceso. "Yo tengo una profunda confianza en la Convención, respeto su autonomía y a la vez no pretendo ser indiferente, que no se malentienda eso", remarcó.

Finalmente, Boric expresó que "es uno de los procesos más importantes en Chile, pero no es un proceso para nuestro gobierno. Es un error decir que la constituyente está en función del gobierno de cuatro años. La constituyente está en función de los próximos 50 años de Chile".

"No es una Constitución para mi, para nuestro gobierno, para los próximos cuatro años. Entonces, mirémosla con perspectiva de largo plazo y que sea, insisto, un punto de encuentro. Estamos preocupados, queremos convocar, queremos convencer y ahí todos tenemos un rol que jugar y nosotros por cierto que lo vamos a hacer", expresó.

Financiamiento de campaña

En otro tema, el Presidente también se refirió a las dudas que surgieron sobre el financiamiento de su campaña a La Moneda, luego de que un artículo de Interferencia señalara que parte de los recursos que recibió la ex candidata al Senado, Karina Oliva (Comunes), y que están siendo investigados en una causa por fraude de subvenciones, habrían llegado al comando del jefe de Estado.

Al respecto, respondió que "no tengo noticias de aquello, yo he sido siempre muy claro respecto de que el financiameinto de las campañas tiene que ser transparente, regular y no puede haber espacio para arbitrariedades en aquello".

"Es lo que sostuve durante la campaña y lo que voy a sostener ahora. Nosotros estamos disponibles siempre a cualquier investigación, confío en la justicia chilena y, por lo tanto, si hay alguna duda, pues que se revise", subrayó.

Finalmente, el Mandatario aseguró que "acá no hay nada que esconder y si alguien cometió cualquier tipo de irregularidad tendrá que hacerse responsable en términos administrativos, penales si corresponde y políticos también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?