EMOLTV

Convencional Fernández: "Hay una realidad que no se puede soslayar (...) una situación compleja que es la CC misma"

Además, agregó que "algo que se conversa en los pasillos" de la Convención es que el órgano "se ha encargado de ganarse enemigos". "Se ganó al Senado, a los concejales, a los alcaldes", comentó.

06 de Abril de 2022 | 12:46 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Patricio Fernández.

Aton (Archivo)
Ante las declaraciones de "preocupación" que aseguró tener el Presidente de la República, Gabriel Boric sobre el crecimiento de la opción "rechazo" ante el borrador de la nueva Constitución que mostraron las encuestas esta semana, el convencional independiente, miembro del Colectivo Socialista, Patricio Fernández, señaló compartir el sentimiento del Mandatario, pues apuntó a que hay un problema con la Convención.

"Igual que como lo dijo el Presidente Boric, lo veo con preocupación, creo que hay una realidad que no se puede soslayar. Esa realidad responde a una situación compleja que es la Convención misma. Esto es muy fácil de olvidar y pasar a evaluar las cosas como si estuvieran haciéndolas en el momento en que las evaluamos, pero hay que acordarse de que esto nace en un momento de gran tensión y lo que está representado dentro de la convención es esa gran tensión", sostuvo Fernández.

Esa "gran tensión", de acuerdo con el convencional, es lo que estaría causando ese rechazo en la ciudadanía y la falta de diálogo al interior del órgano redactor, pues Fernández manifestó que "todo el proceso que viene después es complejo y estamos viendo sus frutos, que son varios. La dificultad de generar diálogo que empatizan con la ciudadanía, de demostrar que somos un lugar de encuentro y no un lugar de conflicto, o por lo menos que somos un lugar en que un conflicto encuentra cursos. Todo eso, trasuntarlo no es fácil".

A raíz de lo anterior, Fernández comentó en EmolTV que "algo que se conversa en los pasillos es cómo la Convención se ha encargado de ganarse enemigos. Se ganó al Senado, a los concejales, ha reducido plazos, se ha ganado a los alcaldes, en fin. Hay una acumulación de transformaciones que tienen como consecuencia ganar la enemistad de quienes manejan esos cargos hoy en día".

Pese a ello, el integrante del pleno apela a que el proceso "no está terminado", pues "falta terminar de deliberar y zanjar varios temas que todavía la ciudadanía más le interesan, que son en buena medida los derechos sociales. Falta terminar de ver el texto reunido, antes de decir qué Constitución tenemos, y falta además una instancia, que esperamos que se fortalezca, que es la de armonización y en donde se va a tener que ver esto ya no de manera separada y aislada cada tema, sino que en conjunto y mirar la Constitución que estamos terminando de hacer".

"Espero y quiero creer que en estos tiempos que vienen vamos a ser capaces de demostrar mucha más capacidad de encuentro y que vamos a poder mostrarle al país que lo estamos escuchando, que estamos sintonizados con él, que no estamos enfrascados en una discusión adentro de una casa estudio de reality, donde creemos que el universo es sólo lo que acontece ahí, sino que vamos a estar siendo permeados por la opinión pública".

Con respecto al resultado de las encuestas que mostraron por primera vez una tendencia más amplia hacia la opción "rechazo", Fernández aseguró que "cada vez que aparece una encuesta o noticias como las que estamos conversando, se lo hago llegar al máximo de gente al interior de la Convención, porque me parece que no estar consciente de eso es un extravío, es aislarse".

"Riesgo que uno empezó a percibir hace un buen rato, yo escribí que 'si la convención se encierra se asfixia'. Ahora uno empieza a ver también que hay una dinámica no siempre feliz. Una de las cosas que uno esperaba era ir viendo que nos íbamos acercando, no sé si posiciones, pero ir generando instancia de mayor escucha y colaboración, no siempre han acontecido por lo menos en los diálogos públicos de los plenos y las sesiones", concluyó.

Revisa la entrevista completa al convencional, Patricio Fernández: