EMOLTV

Coordinación de la oposición y activación del piñerismo: Los otros efectos que dejó la denuncia errónea de la ministra Siches

Las bancadas de RN, la UDI, Evópoli y Republicanos, salieron juntas a abordar el tema. Esperan que la ministra del Interior concurra la próxima semana a una sesión especial al Congreso, mientras evalúan otras acciones.

08 de Abril de 2022 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Representantes de RN, la UDI, Evópoli y Republicanos se reunieron ayer para abordar el tema.

Prensa Bancada RN.
SANTIAGO.- "Quien dirige el país requiere tener la confianza del Congreso, y por cierto, que dicha declaración no aporta en nada y quiebra la sana relación que debe existir entre el Gobierno y el Congreso". La frase es parte de la carta enviada ayer por representantes de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos, al Presidente Gabriel Boric, a quien emplazaron a tomar acciones, tras la polémica denuncia hecha el miércoles por la titular del Interior, Izkia Siches, quien dio cuenta de una fallida expulsión de ciudadanos extranjeros que supuestamente habría ocurrido durante el gobierno anterior.

Palabras que no solo causaron revuelo en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados a la que concurrió el miércoles la ministra, sino que fueron comentario obligado en los partidos de oficialismo y oposición. Esto dado que horas más tarde, la propia Siches retrocedió en sus declaraciones, reconociendo que "emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".

Pese a ello, fueron varios los personeros de la oposición que salieron a pedir la renuncia de la jefa de gabinete, aludiendo a un daño de su credibilidad, sumando de paso otros "errores no forzados" que -alegan- ha cometido en las pocas semanas que van de gobierno. Desde el bloque señalaban que no bastaba con las disculpas de la ministra del Interior, pues ella le "imputó un delito" a su antecesor.

La coordinación de la oposición

Para algunos el tema había escalado a tal nivel que llevó a la coordinación por primera vez de las cuatro bancadas de diputados de la oposición. Algo que se veía lejano hace unos días, en medio de la distancia de RN con sus socios de la UDI y Evópoli, tras la elección de la presidencia del Senado.

Así, a pasos de La Moneda se reunieron los jefes de bancada de RN, Andrés Longton, de la UDI, Jorge Alessandri y de Evópoli, Francisco Undurraga, junto a los diputados de Republicanos, José Carlos Meza y Stephan Schubert, para pedir al Mandatario un pronunciamiento al respecto.

"El presidente Boric no se puede quedar callado tiene que pronunciarse y señalarle a la ciudadanía si está de acuerdo con cómo actúa la ministra del Interior", afirmó Undurraga.

En la misma línea, el diputado Longton expresó que "no solamente condenamos los dichos de la ministra del Interior el día de ayer, sino que también ponemos en alerta la preocupación que está generando en la oposición las chambonadas' que han sido reiteradas en las últimas semanas y desde que partió este gobierno. Nosotros le pedimos al Gobierno que gobierne y que no genere estas sensaciones que claramente no ayudan a tener un gobierno que encauce el camino".

"Las cuatro bancadas que integramos la oposición al Gobierno del Presidente Boric no hemos dudado en exigir una cuestión que es fundamental al momento de hacer política entre el Ejecutivo y el Legislativo, la confianza que nosotros como parlamentarios tenemos hacia el Gobierno ha sido afectada (...) No basta con que pida disculpas a través de Twitter", cerró Meza.

Los parlamentarios aseguraron que no declinarán en usar ninguna herramienta de fiscalización, así fuentes del sector señalan que la idea es que la ministra asista a nuevas instancias en el Congreso para dar explicaciones por sus dichos del miércoles, así como por otras situaciones. De hecho, el martes se espera que concurra a una sesión especial.

"Más allá del respaldo del Presidente que es legítimo a la ministra, lo importante es cómo recomponer relaciones con el Congreso. La mentira fue dicha en una comisión del Congreso y la ministra vuelve al Congreso el martes en una sesión especial. Entonces antes del martes yo creo que es importante recomponer las confianzas con este poder del Estado que está llamado a fiscalizar al Poder Ejecutivo, de lo contrario la sesión especial no va a tener sentido, porque lo único que vamos a hacer es recriminarle las mentiras pasadas", afirmó durante la tarde el diputado Alessandri.

Y si bien en Republicanos no descartan la idea de reactivar una interpelación a la ministra, para lo cual requieren de 52 firmas, en otros sectores de la oposición se muestran cautos todavía ante esa opción, esto pues creen que podría ser una oportunidad para que Siches y el oficialismo se reactiven y darles más bien una tribuna.

Otra alternativa fue la que puso sobre la mesa el diputado de RN Jorge Durán, quien en la mañana dijo que si Siches "no se va, impulsaremos la acusación constitucional, invito a la oposición a organizarse". Sin embargo, en la centroderecha ven aún más lejana esta idea, pues son varios los que consideran que no se configuran aún las razones constitucionales suficientes como para impulsar una acción de este tipo.

Por lo pronto, los diputados de oposición aseguran que continuarán las coordinaciones conjuntas.

Desde el Senado también han reaccionado ante los hechos, así la jefa del comité de senadores RN, Paulina Núñez, expresó que "la situación migratoria no aguanta más caricaturas ni fake news y los dichos de la ministra, en representación del Gobierno, en otro poder del Estado, son gravísimos. No basta con sus disculpas, porque todos estamos tratando de generar un acuerdo nacional lo más amplio posible en esta materia y hay que enfrentar este tema con responsabilidad y rigurosidad".

Asimismo, el comité de senadores UDI, liderados por Iván Moreira, consideró que "las disculpas expresadas por la Ministra a través de una plataforma digital en horas de la madrugada de hoy, resultan insuficientes y agravan la falta que les da origen. No basta con la renuncia de asesores, es necesario comprender el concepto de responsabilidad política", por lo que solicitaron al Mandatario "adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la responsabilidad política de la Ministra Iskia Siches, en relación con los hechos señalados".

El piñerismo se reactiva

Pero los parlamentarios de oposición no han sido los únicos que han reaccionado a los dichos de Siches, uno de los primero en hacerlo fue el ex titular del Interior, Rodrigo Delgado, quien en su cuenta de Twitter negó la denuncia errónea de la ministra: "Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".

Hay quienes dicen que el propio ex Presidente Sebastián Piñera, estuvo pendiente del tema y que incluso su equipo de prensa estuvo monitoreando el asunto. Así, una vez que se definió la intervención de Delgado, se les pidió a algunas ex autoridades salir a apoyar, retuiteando su tweet.

Luego de que la propia Siches reconoció su error, varios ex personeros del gobierno pasado, incluso salieron a plantear sus propias opiniones, a través de la red social.

"Se equivoca. 'No emitió información incorrecta', acusó al ex ministro Delgado (y a todo el Gobierno) con dolo de encubrir -como dijo ella- una 'vergonzosa chambonada' (y casi un delito). Posición insostenible", acusó el ex subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

Mientras que el ex senador UDI y ex ministro, Claudio Alvarado, aseveró que "para un gobierno que se inicia, las crisis de credibilidad son doblemente complejas, más aún cuando a ella se contribuye sistemáticamente desde el Ministerio del Interior", añadiendo que "si se piensa en el bien del propio gobierno amerita una renuncia no una disculpa".

Hoy, en tanto, a las 11:30 horas, parlamentarios de RN, la UDI, Evópoli y Republicanos, solicitarán al contralor pronunciarse respecto al eventual incumplimiento por parte de la ministra Siches, en relación con el deber de denuncia establecida en el Código Procesal Penal y en el estatuto administrativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?