EMOLTV

Reconstruir confianzas y un mayor protagonismo de Vallejo: Analistas plantean consecuencias de error de Siches

A juicio de expertos, a la jefa de gabinete -que no milita en ningún partido- se le podría complicar el ejercicio de su liderazgo dentro del gabinete y también en el Congreso, a pesar del respaldo del Presidente Gabriel Boric.

08 de Abril de 2022 | 08:02 | Por V.Marín, Emol
imagen

Las ministras Siches, Vallejo junto al ministro Jackson además del subsecretario Monsalve.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
Una dificultad para recuperar su credibilidad -especialmente entre los parlamentarios y la opinión pública- y una posibilidad para que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, tome un rol más preponderante dentro del comité político, es lo que los expertos analizan que ocurrirá tras la errónea denuncia que hizo la jefa de gabinete, Izkia Siches, y que desató unas de las primeras situaciones de crisis en el Gobierno a 27 días de su instalación.

Esto luego de que la ministra del Interior señalara este miércoles en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas que un vuelo de expulsión gestionado por el Gobierno anterior viajó a Venezuela pero volvió a Chile con todos los pasajeros que debían ser deportados y no se conoce información sobre ellos. Situación que de la que ella misma salió a desdecirse a través de su Twitter pasada la medianoche e incluso ofreciendo disculpas al anterior titular de la cartera, Rodrigo Delgado.

La situación generó que el Presidente Gabriel Boric -en el mismo día que la noticia central debía ser el plan de reactivación económica -le exigiera explicaciones a la ministra que suspendió su agenda pública y le hiciera un llamado de atención por la rigurosidad de la información que transmite.

El oficialismo salió a respaldarla, desde Apruebo Dignidad al Socialismo Democrático coincidieron en que se equivocó, pero valoraron que se haya disculpado. Mientras que la oposición se unió desde Evópoli, pasando por la UDI y RN, hasta Republicanos para cuestionar la credibilidad de Siches.

Finalmente el Mandatario zanjó el tema y junto con reconocer el "error" y recalcar que "no pueden suceder" situaciones de estas características indicó que "la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones". Además desde el Servicio Nacional de Migraciones se comunicó que la información equivoca entregada por la ministra había sido comunicada a ella por la directora subrogante del anterior director del Servicio, por lo que se abrió una investigación sumaria para aclarar los hechos.

El apoyo que recibió, la credibilidad y la experiencia


A pesar de ese respaldo, analistas señalaron que el camino se podría poner cuesta arriba para la ex presidenta del Colegio Médico y que no tiene militancia en ningún partido, pues las confianzas se vieron damnificadas principalmente entre los parlamentarios, incluyendo a su propia coalición.

"En absoluto el apoyo del Presidente Boric a la ministra Siches va a contribuir a que la ministra quede más empoderada luego de los sucesos que conocimos. Ella va a quedar debilitada frente al Legislativo en general, a la oposición en particular, e incluso dentro de su propia coalición, tanto en el apoyo legislativo que venga de su coalición y dentro del Ejecutivo, porque no va a ser la ministra más respetada ni la más poderosa del gabinete, cediendo espacio a Camila Vallejo y a Giorgio Jackson", dijo el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

A su juicio "si bien el apoyo del Presidente le ayuda a mantenerse en el gabinete, en ningún caso va a contribuir a transformar o a empoderar a la ministra del Interior como la figura más importante de ese gabinete”.

Según el doctor en Ciencia Política “se afecta directamente la credibilidad de la ministra por la sencilla razón de que lo que sucedió no fue un error comunicacional, no fue ni una información incorrecta, sino que fue una declaración, incluso agresiva por momentos, que tuvo como objetivo dejar prácticamente en ridículo al Gobierno del ex Presidente Piñera y le salió el tiro por la culata. Por lo tanto, de aquí en adelante va a tener que ser no solamente más cuidadosa, sino que también tendrá que enfrentar las dudas que provengan ante toda afirmación que ella realice tanto de su coalición como desde la oposición”.

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno comentó que “resulta evidente que el incidente en que se ha visto involucrada la ministra del Interior hace que su capital político y el atributo de confianza, se vea erosionado frente a la opinión pública. Si bien es cierto que el Gobierno ha cerrado filas en torno a ella, se ha instalado la idea de que hay problemas en la gestión del ministerio del Interior, en lo que se refiere a experiencia, conocimiento y liderazgo”.

El académico resaltó que “estos tres elemento creo que estaban presentes”, pero ahora se puede ver afectado el funcionamiento del gabinete considerando que el rol de Siches es también liderarlo, eso recordando además que ella “no cuenta con apoyo de partido político alguno, porque ella técnicamente no pertenece a ninguno de los partidos políticos de la coalición. Ha recibido fundamentalmente apoyo de los partidos del Socialismo Democrático, especialmente del PS y el PPD, pero evidentemente al no tener un partido político que la respalde, eso es un elemento que influye también en su eventual permanencia en el gabinete”.

A su juicio con este episodio, “la credibilidad se ve mermada porque se erosiona ese atributo que tienen las autoridades y que tiene que ver con la pericia para enfrentar situaciones como estas, en donde ella hizo graves acusaciones de las que luego tuvo que retractarse y generando una grave crisis en el gabinete”.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, reconoció el apoyo del Mandatario y de “innumerables senadores y parlamentarios en una defensa corporativa muy fuerte, tan fuerte como la gravedad del terremoto que provocó su falsa acusación”.

A su parecer con esto “sin duda que la credibilidad se ha visto golpeada por este error al realizar una falsa acusación, pero también por el tono, por ese tono liviano por el cual se dirigió. Como no teniendo conciencia de que cuando un ministro del Interior habla, sobre todo cuando habla en un entorno como en el que estaba que es la comisión de Seguridad y en el Congreso, debe ser muy consciente de las consecuencias que van a generar sus palabras”.

“En política no es lo que es, sino lo que parece”


La situación de Siches coincide con otro asunto que esta semana involucró a La Moneda y fueron las supuestas acusaciones que hizo la ex candidata a gobernadora del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes). Ella, en su defensa al Tribunal Supremo, junto con acusar una operación política en su contra, aseguró que la diputada Camila Rojas le pidió que dineros de su campaña fueran al de la candidatura a primarias del entonces abanderado Boric, situación de la que estaba a cargo el ahora ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. Con eso entonces, a juicio de expertos, deja a la ministra Vallejo como la más potente de la tríada Interior, Segpres, Segegob.

Morales indicó que "el gabinete político queda extremadamente debilitado, por lo que la persona que debiese asumir de ahora en adelante un papel mucho más preponderante y protagónico es Camila Vallejo".

El profesor de la Universidad de Talca destacó que “ella ha sido capaz de despejar lo que en un minuto se pensó, y que corresponde a esta idea de ser vocera de Gobierno y vocero de su partido. Eso lo ha ido corrigiendo en gran medida porque el Partido Comunista ha contribuido -a excepción de Daniel Jadue-".

A su vez, Moreno planteó que “el comité político también tiene que procesar la situación por ahora confusa en relación a la presunta participación del ministro Jackson (...). En política las cosas no son lo que son sino lo que parecen, y lo que busca y lo que ha intentado instalar Karina Oliva en su defensa, es que efectivamente aquí habría otras personas involucradas en este hecho. Eso, ese factor, influye sobre el ambiente que hay en relación al comité político, y todos estos elementos son de alguna manera, cuestiones que deben evitarse”.

A juicio de Müller "esta semana ha sido una semana compleja para el comité político". “La implicancia del ministro, según las palabras de Oliva, en financiamiento irregular de la campaña de primarias obviamente que también es un tema que va a ir complicando al Gobierno, teniendo que forzar a dar explicaciones o teniendo que desmentir las acusaciones de la ex candidata”.

"Quizás el mayor daño es un Gobierno que aparece teniendo que desdecirse de acusaciones falsas o teniendo que defenderse de acusaciones de sus propios partidarios o de sus ex colaboradores, eso genera confusión en la comunicación política en un Gobierno que recién se está instalando y que necesita mantener un vínculo fuerte de comunicación y credibilidad con los ciudadanos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?