EMOLTV

Lagos remueve la Convención: Constituyentes divididos ante los dichos del ex Presidente

El convencional Barraza (PC) afirmó que los dichos del ex Mandatario "no son propios de un demócrata". En tanto, Fuad Chahin (DC) remarcó que los convencionales "no escuchan a nadie".

11 de Abril de 2022 | 13:49 | Por Daniela Toro y Cecilia Román, Emol.
imagen

Pleno de la Convención Constitucional.

Aton
Como un "momento delicado", calificó el ex Presidente Ricardo Lagos el proceso que atraviesa la Convención, en medio de encuestas que dan una ventaja a la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida y el propio "llamado de atención" y preocupación que mostró el Presidente Gabriel Boric.

En entrevista con Radio Duna, el ex Mandatario afirmó que "debemos ponernos de acuerdo en qué es una Constitución", y aunque reconoció el esfuerzo que han hecho los convencionales y la pluralidad que existe al interior del órgano, remarcó que "es muy importante entender que una Constitución es la casa de todos (...) y hay todavía algunas reglas con las que nos sentimos incómodos".

Lagos enumeró sus preocupaciones, como la "división de poderes (...) discutir ahora si el Poder Judicial es poder o no, a mí me deja incómodo". En cuanto al Poder Legislativo, el ex Mandatario también manifestó su inquietud por la eliminación del Senado, recordando que "la historia constitucional de Chile estableció el sistema de dos cámaras desde que nacimos, porque estábamos mirando a Estados Unidos (...) ese fue el modelo, ya en la constitución de 1828 ya estaba la Cámara y el Senado, fue parte de nuestra historia", recordó.

Con todo, Lagos remarcó que se deben hacer cambios en el proceso, de lo contrario "me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país".

"Lagos tiene un punto" y "tratar de no interferir"


Una buena recepción tuvieron los dichos del ex Mandatario por parte del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien afirmó en Tele13 Radio que "el Presidente Lagos tiene un punto, por cierto (...) yo creo que la Convención, los convencionales debemos tener la suficiente humildad para poder escuchar las voces de personas, desde organizaciones sociales, de expertos, de distintas personas para poder escuchar consejos de cómo mejorar lo que estamos haciendo. Y la buena noticia es que las preocupaciones del Presidente Ricardo Lagos como en relación, por ejemplo, al régimen político, son cuestiones que están resueltas".

"Él (Lagos) prefiere que se mantenga una Constitución que es de la dictadura y la intenta revestir como democrática porque él hizo una algunas modificaciones que no modificaron el carácter subsidiario y neoliberal de la Constitución de la dictadura. Creo que son palabras muy graves".

Marcos Barraza, convencional PC
En cuanto a las dudas del ex Presidente sobre el consejo de justicia para los jueces, el vicepresidente expresó que "me parece que es una buena alerta, quizás pensar bien cómo lo redactamos, cómo lo escribimos, cómo le damos una vuelta para que pueda generar el efecto que buscamos".

Por su parte, la convencional Jennifer Mella (FA), dijo a Emol que las discusiones que se han estado dando en la Convención son "muy adecuadas y en estos nueve meses han venido todos los actores políticos relevantes a dar sus opiniones".

En cuanto a las preocupaciones en materia en Sistema de Justicia, "yo le pediría que esperara los resultados", pues consideró que sus inquietudes "me parecen absolutamente infundadas de acuerdo a los debates, y las indicaciones del último informe que va a llegar de Justicia. Yo esperaría los resultados como han dicho tantos actores relevantes, incluyendo al ministro de Hacienda".

"Creo que lo importante en esto es no dejarse llevar por la discusión del momento en que se está dando y no tratar de interferir. Los actores principales del país tienen que llamar a la calma, principalmente porque también fueron parte del proceso que costó llevar adelante y éste no está siendo diferente", zanjó Mella.

En tanto, la convencional Vanessa Hope (MSC) remarcó que los dichos de Lagos le suenan "a una persona que se está tratando de defender y defender sus propios privilegios" y "más allá de lo que diga Ricardo Lagos o lo que diga cualquier otra persona que, de alguna manera ha sido parte o pertenece a los poderes constituidos, lo que hay que considerar es que en las propuestas que estamos haciendo claramente se ven afectado los intereses de quienes han usufructuado todos estos años, en un sistema profundamente injusto".

"Lo que hoy intentamos romper con aquello y profundizar democracia y de forma de poder terminar con esta eterna transición que no se ha producido nunca, de una dictadura que ya terminó hace mucho tiempo", sostuvo.

"En lugar de responderle con picanterías como lo ha hecho unos convencionales, hay que hacerse cargo y ojalá se pueda enmendar el rumbo. Aquí no escuchan a Boric, no escuchan a Lagos, no escuchan las encuestas, no escuchan a nadie".

Fuad Chahin, convencional DC
Desde el Partido Comunista, el convencional Marcos Barraza afirmó que la reflexión de Lagos "no es propia de un demócrata", e incluso recalcó que "el ex Presidente tiene más afecto por el Rechazo que por el Apruebo". Agregó que con sus declaraciones, "le da un portazo en la carta" a chilenos y chilenas que evalúan negativamente el sistema de salud, el CAE, a familias con déficit de viviendas.

"Él prefiere que se mantenga una Constitución que es de la dictadura y la intenta revestir como democrática porque él hizo una algunas modificaciones que no modificaron el carácter subsidiario y neoliberal de la Constitución de la dictadura. Creo que son palabras muy graves, porque lo ponen al margen de la voluntad democrática", recalcó.

En tanto, el convencional Fuad Chahín (DC) reconoció los dichos de Lagos desde su experiencia como estadista y con mirada de proyección, y más allá de estar de acuerdo por cómo se hicieron las cosas en su gobierno, remarcó que "en lugar de responderle con picanterías como lo ha hecho unos convencionales, hay que hacerse cargo y ojalá se pueda enmendar el rumbo: aquí no escuchan a Boric, no escuchan a Lagos, no escuchan las encuestas, no escuchan a nadie".

Centroderecha valora llamado de Lagos


En conversación con EmolTV, la convencional Carol Bown (UDI) agradeció las palabras tanto del Presidente Boric como de Lagos, puesto que, a su juicio, "este es un proceso que lamentablemente ha defraudado a ese 80% que confió que sería un espacio de unidad. Ha generado mucha división".

Incluso, la convencional de derecha dijo que espera que los dichos de Lagos "generen un efecto", puesto que "ya no hay una disputa entre izquierdas y derechas, sino que entre demócratas y no demócratas. La verdad es que ahora se está tratando de poner el broche antidemocrático y esperamos que gracias a las palabras del Presidente Boric, como del ex Presidente Lagos, entren en conciencia respecto de esto y se rechace".

Desde la misma vereda, el convencional Arturo Zúñiga (UDI) recordó que ya muchas voces han señalado que "la Convención no está en sintonía con las demandas ciudadanas; en un principio fuimos los centroderecha, luego los amarillos, después la fundación de la ex Presidenta Michelle Bachelet y ahora el ex Presidente Ricardo Lagos".

A juicio de Zúñiga, el llamado del ex Mandatario a los convencionales sobre cambiar el rumbo "es potente", sobre todo en esta semana clave para la votación de la comisión de Sistema Político, "donde él lo dijo claramente, tenemos una institución republicana como el Senado que le ha dado estabilidad y gobernanza al país, y no por un 'gustito político' se puede echar por la borda 200 años de historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?