EMOLTV

Plan de racionamiento de agua en la RM tendrá cuatro alertas e incluye esquemas para eventuales cortes de suministros

Cuando se decreta "alerta roja" se aplicará racionamiento en atención al déficit que se presente. Los cortes no superarán las 24 horas.

11 de Abril de 2022 | 12:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
El gobierno regional metropolitano, junto a la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presentaron el Protocolo de Racionamiento para sectores del Gran Santiago, un inédito plan que busca hacer frente la consumo de agua debido a la sequía que atraviesa la región y el país.

El escenario es complejo. El 2021 cerró como el cuarto año más seco desde que hay registros, con lo que se acumularon 13 años consecutivos de sequía. En tanto, las estimaciones del Gobierno indican una reducción en la disponibilidad de agua a nivel nacional -de entre 10% y 37%- comparado con hace 30 años.

Cada 30 años, la Dirección General de Aguas (DGA) hace un balance de la disponibilidad de sus recursos hídricos. El informe anticipa la disponibilidad de agua hasta el año 2060 en el país y proyecta que entre 2030-2060, su disponibilidad en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50%.

En el sector oriente la situación es distinta. No hay un embalse y Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea se nutren de pozos subterráneos, y en parte del río Maipo y Mapocho, que está en sus mínimos históricos. Además, el consumo de agua de estas comunas está por sobre el promedio de la Región Metropolitana con 230 litros diarios por persona, lejos de los 130 ideales o los 160 que habitualmente usa el resto de los capitalinos.

Cuatro alertas progresivas


El esquema de alertas progresivas para los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho se clasifica en: verde, temprana preventiva, amarilla y roja.

En el caso de alerta verde, la medida mínima será enfatizar cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización uso aguas subterráneas. En la alerta temprana preventiva, existirá una verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.

En el caso de alerta amarilla, se avanzará a la reducción de presiones, difusión plan de ajuste y preparación de presiones. Y por último, en la alerta roja, es cuando se aplicará el programa de cortes rotativos (Plan de Racionamiento), los que tendrán un máximo 24 horas, y se destinarán recursos de emergencia para clientes.

En el caso de alerta roja, quedarán afectado 142 mil 613 clientes que se abastecen por el río Mapocho y 1 millón 545 mil clientes que se abastecen por el río Maipo.

Quedan fuera de polígono de corte en Mapocho, los sectores abastecidos por pozos y sectores con Sistema Arrayán (fuente diferente a río Mapocho) y sector alto de Lo Curro por complejidad operativa.

En tanto, quedan fuera de polígono de corte en Maipo en: Sectores de Recoleta por concentración de hospitales y microcentro (La Moneda, Centro de Santiago) y sectores de Pte. Alto y La Pintana, además de sectores abastecidos por pozos y Sectores mixtos

Programa de cortes rotativos


En el caso del río Mapocho, los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas.

En el caso de Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, si el déficit a cubrir es de 300 l/s, el corte de agua se producirá en 12 sectores y en cada uno, se producirá un corte cada 12 días. Si el déficit es de 600 l/s, el corte se producirá en 6 sectores, y en cada sector será cada 6 días. En tanto, si el déficit a cubrir es de 900 l/s, habrá 4 sectores con corte de suministro, cada 4 días.

En cuanto al río Maipo, los cortes también se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas.

En los sectores que cuentan con abastecimiento del río Maipo, el protocolo de corte establecido por Aguas Andinas establece que si el déficit a cubrir es de 3.000 l/s, habrá seis sectores con corte de suministro, cada seis días.

Considerando que en escenarios de escasez se requiere apoyar el sistema productivo del río Mapocho desde el río Maipo, un escenario de restricción en éste último, también obliga a aplicar restricciones en los sistemas abastecidos desde el río Mapocho.

Por lo tanto, si el déficit es de 900 l/s, el escenario de corte de Aguas Cordillera y Aguas Manquehue será en cuatro sectores, cada cuatro días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?