EMOLTV

"Chile es un Estado social democrático de derecho" pasa los 2/3 en la CC y se integra a borrador de nueva Constitución

Asimismo, se aprobó que los emblemas nacionales son "la bandera, el escudo y el himno nacional" y que "el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas".

11 de Abril de 2022 | 18:42 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La norma que consagra que "Chile es un Estado social democrático de derecho" logró 114 votos a favor.

Aton
La Convención Constitucional despachó al borrador de nueva Constitución una norma que consagra que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico", lo que sumó 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

La norma -que desde la izquierda y centroizquierda dicen que apunta a terminar con el Estado subsidiario- no había logrado los votos en la primera oportunidad, dos semanas atrás, luego que la Coordinadora Plurinacional y Popular se negara a apoyarla. En ese momento, ese colectivo consideró que era necesario agregar de alguna forma que existía también una "garantía" del cumplimiento de los derechos.

Así, la Comisión de Principios Constitucionales consensuó una nueva redacción para los incisos siguientes, que dicen que, primero, este Estado "se constituye como una república solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

Además, se establece que la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos "son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad". "Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo", se lee en el texto.

Durante esta jornada también se sumó al borrador de Carta Magna que Chile es un "Estado plurilingüe", pues se consagra que el idioma oficial es el castellano, pero los idiomas de los pueblos indígenas "serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena" (105-31-11).

En cuanto a los emblemas nacionales ocurrió algo inédito: se aprobó una indicación de Paulina Veloso (RN), que establece que "son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas" y sumó 117 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones.

El artículo sobre las familias -que en la Constitución vigente dice que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad"- llegó al borrador de Carta Magna con una redacción diferente.

Este dice "el Estado reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida, no restringiéndose a vínculos exclusivamente filiativos y consanguíneos. El Estado debe garantizar a las familias una vida digna, procurando que los trabajos de cuidados no representen una desventaja para quienes los ejercen".

Entre otros temas que se aprobaron esta tarde está que en Chile "las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos"; que es un Estado laico y que su soberanía reside en el Pueblo de Chile, "conformado por diversas naciones".

Asimismo, se incorporó un artículo sobre "igualdad sustantiva", que plantea que la Constitución "asegura la igualdad sustantiva de género, obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil".

Y uno sobre responsabilidad ambiental, donde se establece que quien dañe el medio ambiente "tendrá el deber de repararlo, sin perjuicio de las sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan en conformidad a la constitución y las leyes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?