Durante este martes se conoció que la Fiscalía de Viña del Mar iniciará una investigación por la presunta vinculación del narcotráfico con algunas ollas comunes en la región, tras una denuncia que hizo el diputado Andrés Celis (RN), luego de los dichos emitidos por la alcaldesa Macarena Ripamonti al respecto.
"La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, recepcionó una denuncia por parte del diputado Andrés Celis vía correo electrónico. Se derivó a la Fiscalia Local de Viña del Mar, donde se iniciará una investigación por los hechos denunciados, la que permitirá determinar si existe o no algún delito en lo expuesto", dijeron desde el Ministerio Público, según consignó El Mercurio de Valparaíso.
En ese contexto, cabe señalar que el parlamentario ingresó la denuncia la semana pasada, luego de que durante una actividad en el Palacio Rioja la jefa comunal deslizara, en una declaración que dio a la prensa, que habrían algunas ollas comunes financiadas por narcotraficantes.
Con lo anterior, el diputado sostuvo que "las declaraciones de la alcaldesa hablan de hechos graves que podrían constituir delitos y que deben ser investigados para despejar toda incertidumbre al respecto".
Así, tras conocer que el organismo llevará a cabo una indagatoria, señaló que espera que "la Fiscalía pueda aclarar las desafortunadas declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar para subsanar esta ofensa a la labor social y comunitaria de los vecinos y dirigentes o, de lo contrario, para corregir un delito muy puntual, pero que perjudicaría a toda la comunidad viñamarina".
"Cuando se confirme que no existió apoyo de los narcotraficantes a todas las ollas comunes de los cerros de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti debería extender unas disculpas públicas mucho más allá que mediante un tuit. Al contrario, si la Fiscalía encuentra algún atisbo de delito, la alcaldesa tendrá que responder ante la justicia por no haber presentado ella misma los antecedentes, como le obliga su cargo", agregó al respecto.