EMOLTV

Normas sobre Banco Central, nuevo Tribunal Constitucional y Ministerio Público podrían llegar hoy a borrador de Constitución

El pleno de la Convención votará este jueves el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, que contiene artículos sobre el Servel, Contraloría, Agencia del Agua y proceso de reforma a la Carta Magna.

14 de Abril de 2022 | 08:06 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia tiene 91 artículos.

Aton
El Banco Central, la Contraloría, el órgano que reemplazará al Tribunal Constitucional, el Servicio Electoral y más podrían entrar este jueves al borrador de nueva Constitución, pues la Convención votará desde las 9:30 el tercer y último informe de la Comisión de Sistemas de Justicia que contiene todos esas instituciones y otros órganos autónomos nuevos.

Se trata de una propuesta que trae 91 artículos, entre los que se definen organismos que ya existen en el actual ordenamiento jurídico y otros que no tienen ningún símil, como el "Consejo Nacional para la Transición Productiva Socio-ecológica".

Pero desde la misma comisión advierten que se podrían rechazar buena parte de las normas, o incluso todo el informe, pues al ser materias tan extensas, complejas y novedosas en algunos casos, los colectivos no lograron ponerse de acuerdo en todo.

Entre los puntos que aborda el informe está la justicia constitucional, que será ejercida por una "Corte Constitucional" en reemplazo del actual TC, con la finalidad de "garantizar la supremacía de la Constitución". Esta es una materia que tanto los coordinadores como los integrantes de Sistemas de Justicia aseguraron que debería volver a revisarse, pues ni siquiera hay acuerdo sobre su nombre.

Además está la consagración de la existencia y autonomía del Banco Central, que es una norma en la que ha existido un consenso bastante transversal, pero aún quedan algunos detalles que los convencionales de la comisión quieren revisar, como la alusión a los mecanismos de "coordinación" entre el Ejecutivo y la institución.

También se plantea la existencia de un "Consejo de Pueblos Indígenas", colegiado, autónomo, con patrimonio propio y personalidad jurídica de derecho público, compuesto por integrantes de pueblos originarios, "encargado de diseñar y promover políticas públicas respetuosas de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución y el sistema internacional de los derechos humanos y las leyes", entre otros.

Asimismo, se reemplaza el Sernac por una "Agencia Nacional del Consumidor", también un organismo autónomo; se crea un "Consejo del Servicio Civil" similar al actual Consejo de Alta Dirección Pública; la Contraloría General de la República y las Contralorías Regionales; y se sustituye a la figura del Fiscal Nacional por un "Consejo Superior del Ministerio Público".

Sobre el "Consejo Nacional para la Transición Productiva Socio-ecológica", se plantea que es un organismo autónomo encargado de definir la "estrategia nacional de transformación productiva socio-ecológica". Y el "Consejo Autónomo del Medio Ambiente" es el encargado de "llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental de proyectos, dictar la autorización final del proceso de evaluación ambiental, fiscalizar y sancionar toda clase de infracciones a las normas e instrumentos de protección ambiental".

El proceso de reforma constitucional


Pero una de las materias más importantes que trae este informe es el proceso de reforma constitucional, lo que se podrá hacer mediante un proyecto iniciado por el Mandatario, por los parlamentarios, por iniciativa indígena o iniciativa popular.

Para las iniciativas ciudadanas se requerirá un cierto número de patrocinios, y la propuesta de modificación deberá ser aprobada por un quórum de 4/7 de los parlamentarios en ejercicio.

Además, la "Cámara de Diputados y Diputadas" tendría que convocar a un plebiscito ratificatorio tras aprobar la propuesta, si se tratara de reformas constitucionales que traten sobre la alteración de la forma de Estado; la modificación del período presidencial y del de los y las integrantes del Congreso Nacional; reformas a los capítulos sobre principios fundamentales y derechos fundamentales; o las regulaciones del capítulo de reforma constitucional.

Este punto ha despertado ciertas aprensiones entre los convencionales de Vamos por Chile, desde donde argumentan que las condiciones para la reforma son muy "rígidas".

"Las izquierdas le están poniendo un candado con varias llaves a la nueva Constitución. Se exige un quórum de 4/7 y plebiscitos ratificatorios para cualquier modificación en temas clave como forma de Estado, principios, derechos fundamentales. Parece que a los constituyentes y académicos de izquierda se olvidaron de sus críticas a la Constitución de Pinochet", critica Ruggero Cozzi (RN).

No obstante, la coordinadora de la instancia, Vanessa Hoppe (MSC), explica a Emol que espera que haya temas que vuelvan a revisarse con mayor cantidad de tiempo.

"Este bloque es muy extenso, por lo tanto, las conversaciones no pudieron abordar la totalidad de los temas. Es así como materias tan importantes como justicia constitucional, y la decisión de si vamos a tener o no una Corte Constitucional, son temas que no alcanzamos a discutir en profundidad, por lo que esperamos que muchos de esos temas, si no es la totalidad del informe, vuelvan a la comisión", dice Hoppe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?