EMOLTV

Gobierno asegura que se "concentrará" en la reforma de pensiones y dice: "Es difícil entender el rechazo al retiro acotado"

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que como Ejecutivo tienen una "nutrida agenda" y que en los próximos días presentarán una iniciativa enfocada en mejorar el salario mínimo.

19 de Abril de 2022 | 01:16 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Jonathan Mancilla
Luego de la extensa jornada vivida en el Congreso Nacional, donde los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazaron ambos proyectos de retiro -tanto el masivo como el alternativo- el Gobierno afirmó que se concentrará en los proyectos de reforma en materia de salario mínimo y en fondos previsionales, los cuales se enmarcan en su programa de recuperación económica presentado hace algunas semanas.

Tras la instancia, en donde los parlamentarios rechazaron la iniciativa de giro acotado presentado por el Ejecutivo, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó: "Nosotros veíamos una oportunidad para que las inquietudes que el Gobierno escuchó y propuso a través de un proyecto de ley con urgencia inmediata, iban a encontrar apoyo"

"Pero resulta que los mismos parlamentarios y parlamentarias que aprobaron la idea en la Comisión de Trabajo, luego lo terminaron rechazando en la Sala. Es difícil de entender, pero que de todas maneras nosotros como Ejecutivo nos volcamos de manera total a cumplir con el mandato que tenemos que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones para poder garantizar la seguridad social que durante tantos años, o décadas, los chilenos y las chilenas no han tenido", aseguró.

Por otro lado, ante el rechazo parlamentario al proyecto de retiro masivo, impulsado por legisladores, Jackson manifestó: "Al parecer, más allá de haber convencido a más de la mayoría de la Cámara de Diputados y Diputadas, se entendió que los perjuicios del proyecto de un retiro total podrían ser mayores de lo que alguien podría considerar como beneficio, y en eso se tuvo una mayoría importante de 82 votos en total, entre rechazos y abstenciones".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que como Ejecutivo tienen una "nutrida agenda" para los próximos días y que ahora evaluarán como Gobierno los pasos a seguir.

"En particular queremos poner en relevancia que los próximos días, se va a presentar un proyecto de ley sobre salario mínimo y que va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, lo cual ha sido un ejercicio que hace al menos cuatro años en nuestro país no se realizaba, porque creemos en el diálogo y porque creemos en la posibilidad de construir políticas públicas con las y los trabajadores", dijo Jara.

En ese sentido, la titular del Trabajo señaló impulsarán "diálogos tripartitos previsionales", cuyos debates comenzarían la semana del 27 de abril: "Estamos convencidas y convencidos que nuestro sistema de pensiones requiere virar hacia un verdadero sistema de seguridad social, donde este tema de las pensiones de nuestro país, sea mirado desde una perspectiva en la cual desde el colectivo y desde la sociedad se apoye solidariamente a las personas mayores".

Jeannette Jara puntualizó que el tiempo de debate para dichas iniciativas será "acotado": "Entendemos la urgencia de mejorar las pensiones actuales y futuras, pero entendemos la necesidad de llegar a acuerdos".

"Necesitamos recuperar empleos y para eso estamos proponiendo medidas concretas, que lleguen a la ciudadanía", aseveró la secretaria de Estado.

Por su parte, tras el rechazo a la iniciativa de retiro masivo, el jefe de la cartera de Hacienda, Mario Marcel manifestó: "Eso indica que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios y parlamentarias. Creo que se entendió claramente que este era un escenario distinto del que había en el primer retiro y en las oportunidades anteriores, y que el daño que habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que habría generado para determinadas personas".

Asimismo, ante la negativa por el proyecto de giro de los fondos previsionales acotado, el cual presentó el Ejecutivo, Marcel subrayó que "es difícil interpretar las razones por las cuales se puede haber votado de esa manera, pero lo que es cierto, es que al votar en contra de ese proyecto, se votó en contra de la posibilidad de transformar en un mecanismo permanente, la posibilidad de usar fondos de pensiones para saldar deudas por pensiones alimenticias"

"Se rechazó la oportunidad de flexibilizar el seguro de cesantía para que trabajadores y trabajadoras tuvieran el acceso a los beneficios. Se rechazó la posibilidad de que pudieran usar los fondos de pensiones para alivianar las mochilas de deudas", añadió.

En palabras del ministro de Hacienda, el Gobierno ahora se centrará en "nuestra agenda de reformas a largo plazo, así como las negociaciones que están en curso en torno al ingreso mínimo.

"Tenemos una agenda muy nutrida en la cual trabajar, y yo quisiera decirle a las chilenas y chilenos, muchos de ellos, que quizás se puedan sentir frustrados al no poder acceder a este retiro, decirles que sigue siendo una prioridad apuntar a resolver sus problemas, generar soluciones que sean sostenibles en el tiempo, que sean viables y que no terminen repercutiendo y haciendo pagar a los chilenos un costo innecesario", zanjó Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?