EMOLTV

Cinco conclusiones políticas que dejó el rechazo de los dos proyectos de retiros de los fondos de pensiones

Expertos coinciden en que tras lo ocurrido se evidenció la dificultad del Gobierno para construir mayorías y la idea de que se instaló el tema sobre la propiedad de los fondos. El rol que cumplieron los ministros Marcel y Jackson, también está en la mira.

19 de Abril de 2022 | 14:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un revés sufrieron ayer en la Cámara el retiro del 10% de los fondos de pensiones y el proyecto alternativo impulsado por el Gobierno. Ambos fueron rechazados por los diputados y se generaron roces al interior del bloque oficialista.

Si bien La Moneda pudo impedir que se aprobara el nuevo 10% con votos de su coalición e incluso de algunos personeros de oposición, no logró cuadrar a todo su sector ni conseguir los apoyos de la DC para su propia iniciativa, recibiendo lo que algunos consideran una derrota.

Ayer, además, La Moneda hizo un gesto a la oposición al ingresar una reforma para establecer la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, lo cual llevó finalmente a sectores de la UDI y de Republicanos a rechazar el quinto retiro.

"Hoy comienza el gobierno de Boric", escribió en su cuenta de Twitter el sociólogo Eugenio Tironi, marcando de cierta forma un antes y un después con esta votación. Como sea, los expertos coinciden en que son varias las conclusiones que quedan tras lo ocurrido ayer en la Cámara, tal y como pasaremos a revisar a continuación.

La propiedad de los fondos de pensiones

Con la presentación ayer de la reforma por parte del Gobierno, algunos actores consideran en que se ha instalado el tema de la propiedad de los fondos de pensiones de cara al Plebiscito de salida de la nueva Constitución.

Idea que comparte el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien cree que esto ocurrirá "sobre todo si es que se llega a aprobar la reforma que incorporó el Gobierno respecto a garantizar la propiedad de fondos de pensiones para las personas y si es que la Convención Constitucional no hace lo propio, si es que llega a suceder eso, en la derecha bien podría confrontar la actual Constitución que sí garantiza el derecho de no expropiación de los fondos, versus otra Constitución que no lo hace (...) El solo hecho de que el Gobierno lo haya enviado reconoce que hay un problema respecto a las garantías que pueda dar esta coalición".

El docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, cree que "si el Gobierno ingresa un proyecto reforzando la propiedad individual de los fondos de pensiones, bueno la nueva Constitución tiene que reflejarlo, sino las personas van a sentir que no se está cumpliendo ese mandato".

Para el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, "el ruido que está generando esta reforma constitucional es en la Convención que pareciera ser que tiene una visión distinta de los fondos de pensiones, por lo tanto, se está instalando una controversia en relación con este punto y en la medida en que crezca puede jugar un rol importante en el Plebiscito de salida, aunque la Constitución se vota de manera integral no por artículo".

Ministros Marcel y Jackson

Respecto al rol del gabinete ayer, Moreno afirmó que "a diferencia de lo que pensaba Marcel sí hubo ganadores y perdedores en el proceso que vivimos anoche. Creo que (Giorgio) Jackson queda como un ministro debilitado, su relación con el Parlamento y especialmente con las bancadas del Nuevo Paco Social (PS, PPD, PR y PL) y la DC, que son 37 votos, queda a bastante mal traer", añadiendo que incluso en Apruebo Dignidad pueden haber molestias por la orden de no apoyar el quinto retiro. "El ministro Jackson creo que a todas luces obtuvo una victoria prírrica, donde él aparece debilitado", dijo.

En cambio, a su juicio, titular de Hacienda, Mario Marcel, "viene jugando un rol tecnopolítico extraño para los ministros de Hacienda, y creo que esta capacidad de gestionar políticamente le agrega un valor importante a su gestión. Más allá de que el Gobierno no puede sacar cuentas alegres, creo que el ministro Marcel sale bien parado de lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados".

Duval, en cambio, apuntó a que esta "derrota política para el Gobierno, directamente tiene dos involucrados. El ministro Marcel -que haciendo un símil-, queda cojeando a la salida de un partido de fútbol, queda con alguna lesión en su acción política, puesto que si bien evitó un retiro, también se rechaza el otro. No tuvo coherencia ni consistencia".

Sobre el ministro de la Segpres, Duval opinó que "no logró establecer un diálogo coherente, consistente con todas las fuerzas políticas que hoy están en el Congreso y que son muy diversas, para tener los votos necesarios para aprobar su proyecto. Más bien pareciera ser que crearon muchas tensiones al interior de la propia coalición y no logró obtener los votos, es decir, el primer gran proyecto del Gobierno no fue aprobado por la Cámara de Diputados".

Según Morales, en esto "ninguno de los dos ministros sale bien parado, porque Marcel tuvo que presentar un proyecto de quinto retiro acotado en circunstancias de que él siempre dijo que los retiros eran una pésima política pública y de hecho habían impactado gravemente en los niveles de inflación (...) lo concreto es que tuvo que presentar un proyecto contra sus propias convicciones".

"En el caso de Jackson la derrota es total, producto de que ni siquiera pudo organizar bien a los suyos y tampoco tuvo capacidad para conquistar a los partidos que ideológicamente están más cerca del Gobierno, que son la DC y el PDG, y también subrayar que además gracias a los votos de la derecha no se avanzó en el quinto universal", aseveró.

Construcción de mayorías

Duval expresó que durante la votación de ayer se evidenció que "el Gobierno no tiene mayorías, pero eso lo sabe desde que comenzó, tiene solo 66 votos, le faltaron 12 para aprobar su proyecto y logró dos de doce, no logró casi nada. Lo único que uno podría rescatar es que la coalición Apruebo Dignidad votara con el proyecto del Gobierno".

En ese mismo sentido, Morales explicó que al igual como le tocó al gobierno pasado, "tempranamente" la nueva administración está enfrentando "respecto a la incapacidad política para generar las mayorías (...) eso refleja la poca habilidad que tiene el Gobierno para fidelizar a los suyos y a los más cercanos para aprobar los proyectos de ley".

Y agregó que al parecer "no existe ningún trabajo prelegislativo" de parte del Gobierno y que más bien lo que hace es "pirquinear votos".

"Las votaciones de ayer muestra un complejo clima de fraccionamiento, de atomización, que hace difícil la gestión de cualquier gobierno, más aún este que es un gobierno que tiene dos coaliciones", complementó Moreno.

Nuevos retiros

Pese a lo ocurrido anoche, los expertos creen que el tema de los retiros seguirá estando sobre la mesa, aunque todavía falta si La Moneda insistirá o no con retiro acotado o si los parlamentarios pueden volver a insistir con otras iniciativas.

"Creo que el Gobierno ha dado señales de que no tiene mucho interés en perseverar en este proyecto en el Senado (...) Yo creo que más bien depende del Gobierno, el Gobierno tiene que hacer cosas para que esto pueda ocurrir y si no hace cosas, no toma decisiones, el proyecto probablemente no siga avanzando", apuntó Moreno.

Duval además añadió que el tema de los retiros puede "seguir y pueden existir parlamentarios que los vayan promoviendo. No sé si el Gobierno vaya a insistir con su proyecto o no, porque es bastante acotado, el Senado tampoco tiene mayoría y requeriría mucho diálogo para obtener los votos".

"Los retiros van a seguir sobre la mesa, ya se abrió la llave y no se va a cerrar. La estrategia de los congresistas es ir presentando sucesivamente proyectos de ley del sexto, séptimo, octavo retiro, porque ya saben que podrían eventualmente estar los votos para aprobarlo, en caso de la crisis se agudice, que los planes del Gobierno no funcionen y que el Ejecutivo siga con problemas para avanzar con su agenda legislativa en el Congreso", acotó.

Ausencia de Siches

Morales también piensa que ayer se demostró "la dificultad del Gobierno para anotar un gol, no ha hecho ninguno en este más de mes de mandato y se nota muchísimo la ausencia de una jefa de gabinete. La ministra Siches se borró del mapa, no aparece, no figura, no lidera y eso dificulta muchísimo el trabajo del Gobierno para aprobar su agenda legislativa".

Asimismo, Duval sostuvo que "en términos políticos el Gobierno tiene un problema de diseño y como no tiene un diseño adecuado no tiene una hoja de ruta definida y eso ha complicado mucho su instalación. Hoy hay una ministra del Interior dañada, el secretario de Hacienda, el titular de la Segpres, es decir, gran parte del comité político".

Con ello, además compartió que la ministra del Interior, Izkia Siches, estuvo "ausente el día de ayer, la jefa del gabinete, ausente por las razones que sea (...) Si el Presidente habló de turbulencias, esto ya es un poquitito más que turbulencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?