EMOLTV

Derecho a la vivienda "digna y adecuada" pasa los 2/3 y entra a proyecto de nueva Constitución

Esta vivienda, según la norma, debe permitir "el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria", lo que sumó 133 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

19 de Abril de 2022 | 19:10 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El borrador de nueva Constitución contemplará, a diferencia de la Carta Magna actual, una mención al "derecho a la vivienda digna".

Aton
Una de las diferencias entre la actual Constitución y el borrador de Carta Magna que está trabajando la Convención Constitucional es que este último incluirá el "derecho a la vivienda". Esto porque esta jornada se aprobó una norma en el pleno del órgano constituyente que establece que "toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria".

Ese punto de la iniciativa se aprobó con 133 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

En tanto, se visó que el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar "el goce universal y oportuno de este derecho", lo que deberá contemplar, al menos "habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley" (121-18-13).

Eso fue lo único que se aprobó sobre este artículo, porque todo el resto volverá a la comisión para su revisión. Entre los puntos rechazados está el que especificaba que el Estado debe participar directamente en el diseño, construcción y distribución de la vivienda, equipamiento urbano y servicios básicos (93-38-20).

También volverá a discutirse y votarse el fragmento del artículo que consagraba que "los poderes públicos considerarán especialmente en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos y otras que establezca la ley. Estas viviendas están exentas del pago de cualquier tipo de contribuciones y son inembargables". Esto logró 80 votos a favor, 18 en contra y 53 abstenciones.

Asimismo, se rechazó que "las políticas públicas de diseño de planes de vivienda y organización territorial deberán tener especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas" (77-42-32).

Finalmente, la disposición que decía que "el Estado garantizará la creación de viviendas de acogida para la protección integral a los adultos mayores, infancia, mujeres, disidencias y diversidades sexuales frente a la violencia de género y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna" sumó 93 votos a favor, 22 en contra y 36 abstenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?