EMOLTV

Asociación de Seguridad Privada dice "compartir" visión del Gobierno y pide legislar para "tener mayores atribuciones"

Ante el aumento de los hechos de violencia, el subsecretario de Prevención del Delito apuntó a la necesidad de mejorar las estrategias de los organizadores de eventos con el sector privado de seguridad para no "distraer los recursos públicos".

20 de Abril de 2022 | 16:14 | Por Carolina González, Emol.

Imagen de la seguridad privada instalada en partido de fútbol, jugado en el estadio Monumental.

Aton/ Referencial
Ante los dichos emitidos por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, sobre el aumento de los hechos delictivos en Chile y la importancia de mejorar el trabajo de los organizadores de eventos masivos con la seguridad privada para que los recursos policiales puedan ser destinados al combate de crímenes, el vocero de la Asociación de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva), Aldo Vidal, aseguró estar en concordancia con la autoridad de Gobierno.

"Nosotros como Asociación compartimos el criterio, que mucho de lo que hoy tiene como tarea la seguridad pública, entendiéndose como Carabineros, la Policía de Investigaciones, debieran llevarse adelante con la seguridad privada. Particularmente, con lo que se refiere a eventos masivos y fútbol profesional yo quiero creer que sí se desvían recursos de Carabineros a esas tareas, pero creo que eso no es lo más significativo", sostuvo Vidal.

Sobre esa última frase y en respuesta al subsecretario, el vocero puntualiza que "los eventos masivos no son todos los días y a cada rato, ni el fútbol profesional. Esto está bien localizado, son los fines de semana normalmente, son en determinados horarios y, finalmente, la presencia de Carabineros es demandada por toda la comunidad, no por las comunas que comprometen porque tienen un estadio o un gran centro de eventos, no. Entonces, creemos que muchas de las tareas que hoy día realizan carabineros, debieran estar en manos de la seguridad municipal y privada".

En conversación con Emol, el también coordinador del Comité Técnico de Aseva, plantea que para poder realizar una labor de cooperación con las fuerzas policiales, se debe avanzar en una serie de medidas que permitan entregarle a los guardias y vigilantes del sector privado, mayores atribuciones para prevenir y combatir los hechos de violencia.

"Uno de los pasos a corto plazo que hay, es finalmente enfocarse en la ley de seguridad privada que hoy se discute en el Congreso que lleva 13 años y que está un poco olvidada. Creemos que si esa ley se actualiza y entrega mayores exigencias y también le entrega mayores facultades a la seguridad privada, podría la seguridad privada asumir algunas tareas que hoy están ahogando a Carabineros de Chile y que no se puede enfocar en la prevención y el combate a la delincuencia", recalcó.

A su vez, Vidal manifiesta que para poder alivianar la carga que tiene hoy Carabineros, también es importante "legislar para la seguridad municipal", pues propone que "hay que tener una mirada donde se vea la seguridad como un todo, porque hoy nos enfocamos sólo en lo que es la seguridad pública, todo el esfuerzo está puesto en lo que pueda hacer Carabineros. Hay que tener una mirada un poco más amplia, ver que la solución de los problemas no pasa sólo por los Carabineros, es una institución muy grande, pero no puede sola".

"También hay que empoderar a la seguridad municipal, no tiene que estar sólo en las comunas que tienen mayores recursos, sino que tiene que estar en todas las comunas y para ello debe haber una política de Estado que modifique, que tenga una disposición legal que venga a entregar obligaciones a la municipalidad en términos de seguridad, y que también venga un aporte, porque hay comunas que no tienen capacidad de respuesta a partir de la precariedad de sus recursos", agrega.

¿Dónde se origina el problema?


En detalle, el subsecretario Vargas apeló a que los organizadores de eventos deben "hacer un buen trabajo con la seguridad privada", pues de no lograrse aquello se "distraen recursos públicos", ya que "los carabineros salen particularmente de los territorios y donde el Estado ya tiene una presencia baja, no podemos seguir sacándolos".

Frente a aquello, el vocero de Aseva asegura compartir el "criterio" del encargado de Prevención del Delito, sin embargo, insiste en que para eso también el organizador del evento "debe comprometer mayor cantidad de recursos para garantizar una seguridad que esté a la altura de la demanda".

"Hay que tener una mirada donde se vea la seguridad como un todo, porque hoy nos enfocamos sólo en lo que es la seguridad pública, todo el esfuerzo está puesto en lo que pueda hacer Carabineros. Hay que tener una mirada un poco más amplia, ver que la solución de los problemas no pasa sólo por los Carabineros, es una institución muy grande, pero no puede sola".

Aldo Vidal, vocero de Aseva
"El que organiza un evento, como por ejemplo, la ANFP si queremos hablar del fútbol, el que organiza el evento son los clubes o la ANFP, pero ellos no tienen la autonomía respecto a la seguridad, tienen que contratar el servicio y contratan un servicio que no da el ancho, no tiene la capacidad suficiente para prescindir de los Carabineros", sostiene.

Y agrega que, "en cuanto a los centros comerciales y supermercados, todos de alguna manera lo que tienen que hacer es invertir mucho más en seguridad. La seguridad privada es un servicio que debe ser contratado por un privado, ese es el que tiene que invertir mucho más, tiene que generar recursos para contratar en calidad y cantidad el servicio que demanda".

No obstante, Vidal señala que "el punto de inflexión se produce en que, hoy día, la ley no permite que la seguridad privada pueda generar otras actividades. Hay una limitación legal respecto a las obligaciones, atribuciones que tiene la seguridad privada. Entonces, hay que contar con una regulación que entregue más facultades, pero también mayores obligaciones a la seguridad privada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores