El Presidente Gabriel Boric.
Emol
El Presidente Gabriel Boric expresó este viernes su condena ante los nuevos hechos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía, asegurando que los responsables de esos hechos en la comuna de Ercilla serán perseguidos con todo el rigor de la ley, junto con recalcar que sus demandas no avanzarán mediante esa vía.
Tras ser consultado al respecto durante su visita a la Región de Coquimbo, el Mandatario sostuvo que esos incidentes, en los cuales una persona resultó baleada en la cabeza, "por cierto que es absolutamente inaceptable, se merece toda nuestra condena y yo espero que sea absolutamente transversal".
"Pero por supuesto que no basta con las declaraciones de buenas intenciones, acá lo que se requiere es un cambio profundo en la política que ha seguido adelante el Estado de Chile para abordar este conflicto. El dialogo es el camino, pero no es el resultado.
No basta con decir vamos a dialogar, tenemos que hablar de acciones concretas", dijo.
En ese contexto, recordó que so Gobierno va a "cambiar la política respecto a la compra de tierras, para poder dar una solución y una descompresión del conflicto en función de las legitimas demandas del pueblo mapuche. Pero quienes actúan por la vía de la violencia, no van a avanzar. Ese no es nuestro camino".
"Dialogo para tener tierras, territorio, autodeterminación. Hay una discusión internacional respecto a este tema, estamos también conversando con otros organismos para que podamos aprender de la experiencia de países como Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia", subrayó.
En esa misma línea, Boric envió un mensaje a las agrupaciones que han protagonizado algunos de los incidentes señalando que “sepan que la violencia no es el camino y se están perjudicando quienes insisten en realizar actos de violencia, no solo van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley, sino que además le hacen un flaco favor a sus comunidades”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a cambiar y mejorar el proceso de compra de tierras, lo estamos viendo con la Conadi y creemos que lo que se había hecho hasta ahora está agotado y también discutir sobre autodeterminación, tal como se ha hecho en el derecho comparado”, concluyó.