EMOLTV

Presidente Boric presentará acciones legales contra sujeto que le lanzó una piedra y dice que no hará cambios en su seguridad

En su última actividad en la Región de Coquimbo, el Mandatario sostuvo que el objetivo es defender la institución de la Presidencia de la República.

23 de Abril de 2022 | 13:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado pidió que no se haga un "punto político" tras el incidente que vivió el jueves.

Aton.
El Mandatario Gabriel Boric anunció este sábado que su Gobierno presentará cargos en contra de la persona que le lanzó una piedra en la Plaza de Armas de La Serena, con el objetivo de dar una señal de protección a la institución de la Presidencia de la República.

Desde la comuna de Paihuano, en el cierre de la gira que realizó en la Región de Coquimbo, el jefe de Estado aseguró que la decisión no pasó por la presión que ejercieron parlamentarios de oposición, quienes lo emplazaron a dar una señal en contra de la violencia.

Al respecto, el gobernante señaló que "yo no respondo a presiones de la UDI en estas cosas, yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República, y por lo tanto, tengo el deber de defender esa institución que va más allá de mi persona".

"Por lo tanto, he decidido, más allá de lo que diga algún partido político, cualquiera que este sea, que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes", añadió.

En ese sentido, Boric manifestó que "acá no se trata solamente de mi persona, se trata de una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República".

En cuanto a qué tipo de acciones llevarán a cabo ante la justicia, indicó que "le tocará verlo a los abogados del Ministerio del Interior, yo no voy a entrar en detalles jurídicos al respecto, pero por supuesto que vamos a presentar las acciones que correspondan".

Sobre si reforzará su seguridad personal para evitar nuevos incidentes, explicó que "yo sé que le hemos dado harta tarea a nuestra escolta, que quiero destacar que está permanentemente con una tremenda disposición para hacer esto posible, que podamos tener contacto con la gente".

"Yo insisto, sé que la manera que tenemos de desplazarnos y estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que vale la pena correr, porque queremos estar con la gente en los territorios, en las comunas, poder escuchar tanto las buenas vibras como las críticas", recalcó.

A su juicio, "eso a veces implica cuestiones que pueden no estar planificadas. Por cierto que la violencia es injustificable, quiero ser muy claro: Que no traten de hacer un punto político a partir de esto, porque la violencia, no solamente contra el Presidente de la República, contra cualquier ciudadano de Chile, no se justifica".

"No es el camino y nosotros por cierto vamos a ejercer las acciones que correspondan para evitar de que esto se naturalice. En Chile tenemos que convivir mediante el diálogo, la democracia y no las agresiones de quienes piensan distinto a uno", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?