EMOLTV

A cuatro meses del incendio de Castro: Así avanza la reconstrucción que ya lleva un 20%

El pasado 9 de diciembre de 2021 un siniestro que se extendió por cerca de cinco días dejó alrededor de 143 viviendas destruidas en la población Camilo Henríquez.

25 de Abril de 2022 | 08:05 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen panorámica de la reconstrucción de la población Camilo Henríquez.

Desafío Levantemos Chile.
El pasado 9 de diciembre de 2021, la población Camilo Henríquez, perteneciente a la ciudad de Castro, comuna de Chiloé fue víctima de un devastador incendio forestal. Pese a que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) alertó de este siniestro y a que se destinaran todos los recursos para su combate, las llamas se extendieron por cerca de cinco días y dejaron a más de 143 viviendas destruidas.

Ante la magnitud del desastre, el Gobierno implementó una serie de medidas para recuperar la zona, entre ellas, se anunció un apoyo económico para los más de 400 damnificados.

Sin embargo, la ayuda más significativa fue la alianza público-privada formada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional de Los Lagos, el Desafío Levantemos Chile y la Industria salmonicultora -representada por SalmonChile y el Consejo de Salmón-, cuyo plan de recuperación de la zona inició en febrero.

Ahora, a cuatro meses del desastre, la localidad "está volviendo a nacer", pues en la zona afectada ya es posible ver las obras de reconstrucción en marcha. Es más, al 20 de abril el avance era de un 20%, de acuerdo con las cifras que manejan Desafío Levantemos Chile, y los gremios del Consejo del Salmón y Salmon Chile, que lleven el monitoreo diario del proceso tras firmar la alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

"Esta cruzada que unió a la salmonicultura permitió que nuevamente pudiéramos estar presentes en un momento muy complejo para muchas familias de Chiloé. Este territorio ha sido fundamental en la historia de esta actividad y muchas familias chilotas están ligadas a la salmonicultura", manifestó frente a este convenio, Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

El convenio estableció 49 soluciones habitacionales definitivas que comenzaron su construcción el 9 de febrero y que tienen una serie de características de "alto estándar", lo que se refleja en algunas especificaciones técnicas como, por ejemplo, radier de hormigón, ventanas termopanel, pavimento de cerámica en zonas húmedas y cubrepiso en dormitorios, y revestimiento exterior de tejuela de fibrocemento.

"La reconstrucción de la población Camilo Henríquez ha sido un proceso ejemplar. Fruto de un trabajo mancomunado entre la municipalidad, el Ministerio de Vivienda, la industria del Salmón y Desafío Levantemos Chile, se ha logrado dar solución a todas las familias damnificadas. Las viviendas que estamos reconstruyendo, son viviendas definitivas de alto estándar. Incluso estamos considerando diferentes tipologías de viviendas, según las necesidades de cada familia", señaló por su parte Askaan Wohlt, director de emergencias de Desafío Levantemos Chile.

Cabe destacar que, el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar. De esta manera, 38 de ellas tendrán una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de estas viviendas cuenta con living comedor, cocina, y serán entregadas completamente amobladas.

De proceder todo en cuanto a lo previsto, las primeras viviendas de este plan de recuperación estarían listas en agosto de este año, periodo en que culmina la construcción de las 38 viviendas financiadas por Salmón Chile y el Consejo del Salmón. Y en octubre de 2022, se entregarían las 11 estructuras financiadas por la delegación presidencial.

Frente al proyecto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich sostuvo que "para la salmonicultura estar presente y apoyar a las familias afectadas en Castro tras el incendio era fundamental, por eso desde el minuto uno nos hicimos presentes. Los habitantes de Chiloé pueden contar con la industria del Salmón y esperamos seguir formando parte de alianzas público-privadas como esta articulada en torno a la reconstrucción para apoyar a la construcción de viviendas definitivas".

Ante el avance de la reconstrucción de la población Camilo Henríquez, Natividad Pradenas, vecina beneficiada comentó que "yo soy una de las afectadas, vivía aquí hace 29 años. Acá mucha gente quedó como yo, en la calle. Pero ahora podemos ver los logros, como están levantando nuestras casitas. Dar gracias a Dios, a todos los que nos han ayudado, al señor alcalde, a las salmoneros. Antes lloraba y ahora tengo mi sonrisa de oreja a oreja, porque veo como están levantando mi casa".

"Esta catástrofe que vivimos el 9 de diciembre nos dejó muy afectados y choqueados a todos nuestros vecinos porque ya somos personas adultas y nuestra fuerza no es la misma que de un joven de 19 años. Yo ya tengo 63 años entonces al ver todos estos avances que vemos todos los días, que se pone una estaca, que se para una casa, que se pone una ventana, para nosotros es una alegría inmensa, porque vemos que todo va bien", comentó, Patricio Moraga, también vecino beneficiado.

-imagen de la fachada que tendrán las nuevas viviendas.
-Créditos: Desafío Levantemos Chile.

-imagen de la fachada que tendrán las nuevas viviendas, junto con una de las familias beneficiadas.
-Créditos: Desafío Levantemos Chile.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?