EMOLTV

Dichos de Jackson y Siches sobre la CC: Expertos proyectan el actuar del Gobierno en el Plebiscito de salida

Mientras la jefa de Interior dijo que el Ejecutivo no era neutral, el ministro de la Segpres aseveró que no hay nada que "pueda justificar los temores" de quienes respaldan el Rechazo.

25 de Abril de 2022 | 19:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "No nos corresponde ser neutrales en este proceso", dijo ayer la titular del Interior, Izkia Siches, respecto al proceso constituyente, el cual se encuentra en su recta final y culminará con el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Las palabras de la jefa de gabinete no fueron bien recibidas en la oposición, sectores desde dónde los han emplazado a aclarar a qué se refieren o bien les han llamado a no tomar partido por una postura en dicha votación.

Ante esto, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, discrepó con Siches al señalar a Emol que "el Gobierno como tal tiene obligación de ser neutral, así se lo han reiterado los tribunales de justicia y la Contraloría en múltiples instancias y opiniones, sin importar cuál es el Gobierno de turno. Eso no quita que las personas como individuos, cada uno de los ministros, subsecretarios, el propio Presidente, tengan una opinión política y la puedan expresar. En el caso de Sebastián Piñera en el último Plebiscito no lo hizo explícito nunca y en el caso de Gabriel Boric debería ver cómo resuelve ese dilema".

Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "el Gobierno debe ser neutral en el Plebiscito de salida y en particular al momento de expresar sus diferencias por el Apruebo o el Rechazo. Si bien en el Plebiscito de entrada no fueron pocos los ministros que revelaron su preferencia electoral de cada al Plebiscito, lo ideal es que para estas elecciones, el Gobierno se dedique única y exclusivamente a garantizar que el proceso sea limpio, abierto, libre, transparente e informado".

"A su juicio, ese es el mandato constitucional que tiene el Gobierno y no está dentro de sus atribuciones el hecho de formar parte de la campaña por algunas de las opciones, por más legítimas que éstas puedan ser. Esto no impide que algunos ministros manifiesten su preferencia, pero lo deseable es que se marginen de la campaña para no contaminar el proceso", recalcó Morales.

Por su parte, el sociólogo y director de tuinfluyes.com y área electoral Chile 21, Axel Callís, consideró que "el Gobierno yo creo que debe ser prescindente del proceso, porque no puede amarrar su suerte a la de la Convención. No obstante, que muestre su corazón, una cosa es mostrar afecto y otra es involucrarse".

Y agregó que "si bien uno puede mostrar afecto, expresar simpatía hacia los resultados, expresar adhesión en términos no explícitos y otra cosa es hacer campaña, mover y tratar de influir en los resultados, eso son dos cosas que son completamente distintas. Yo creo que el Gobierno no debe amarrar su suerte a la de la Convención".

La mirada de Jackson

Pero Siches no fue la única personera del Gobierno que tocó el tema el fin de semana, también en entrevista con El Mercurio, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que en el borrador de la nueva Constitución no hay nada hasta ahora que "pueda justificar los temores que se han esbozado".

Al mismo tiempo que aseveró que "todo ese ruido que existe en torno a la Convención, cosas reales que pasan, como peleas, dimes y diretes, cosas falsas que no pasan pero que se difunden (...) es un cóctel muy difícil de desmentir uno a uno y ha generado un clima favorable al Rechazo".

Al respecto, Callís precisó que "el Rechazo tiene múltiples afluentes, tiene un afluente importante que es el Rechazo del 2020, que ahí hay un 22% y después tiene otro afluente que es la otra parte de la derecha que votó Apruebo (...) y que no están satisfechos con lo que está saliendo".

"Y después está el resto de personas que son más bien moderadas y que no se sienten identificadas con lo que está saliendo hasta ahora. Hay que agregar a eso todo el ruido, las fake news y las campañas imperfectas y noticias a medias que ayudan a que se vayan fortaleciendo los temores, pero también una posición hacia el Rechazo", complementó.

Mientras que Müller tildó como "incorrecta" la descripción de Jackson, pues "subestima la capacidad de los ciudadanos de llevar el control sobre lo que se va produciendo en la Convención, sobre las cosas que se aprueban. El proceso en sí mismo también influye en la percepción que también se forman los ciudadanos. Si el proceso es negativo con múltiples fracasos y algunas funas, eso va a quedando en la retina del ciudadano", añadiendo que además las personas se están informando cada vez más del proceso.

En cambio, Morales recordó que la "crítica o desconfianza que hoy tiene la ciudadanía con la Convención no dice relación con un aspecto coyuntural o puntual como fue el caso Rojas Vade, sino que probablemente ya tenga relación con cuestiones estructurales asociadas a la Convención".

Es más, ante la baja en la aprobación del Gobierno, el académico de la Universidad de Talca cree que el "Gobierno bien podría funcionar como un salvavidas de plomo para la Convención y viceversa también. Por tanto, el ministro Jackson parece atribuir los problemas de credibilidad de la Convención a cuestiones menores (...) eso es una mirada poco autocrítica. La gente no está rechazando por el solo hecho de peleas internas en la Convención, sino que es porque está ofreciendo un texto constitucional deficiente y los chilenos se están informando más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?