EMOLTV

Ante la "no neutralidad" del Gobierno: Cómo se articula el Rechazo evitando caer en la pugna derecha-izquierda

Los partidos de oposición aún no toman una postura oficial a la espera de que se conozca el borrador de la nueva Constitución, dejando que las banderas de esa opción sean levantadas por la ciudadanía.

26 de Abril de 2022 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una serie de reacciones generaron en la oposición los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró el domingo -en entrevista con El Mercurio- que como Gobierno "no nos corresponde ser neutrales" en el proceso constitucional que culminará con el Plebiscito de salida.

Sus palabras encendieron las alarmas en el sector sobre las implicancias de aquello, pues si bien han exigido a La Moneda alinear a sus convencionales, no ven con buenos ojos el hecho de que el Ejecutivo o sus ministros se sumen activamente a la campaña por el Apruebo.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, pidió ayer al Gobierno tener una posición "similar a la que cumplió el Gobierno del Presidente Piñera en el Plebiscito de entrada, neutralidad, sin manifestar postura respecto a las opciones que están en juego el próximo 4 de septiembre".

Mientras que el líder de RN, Francisco Chahuán, expresó que "esperamos que este llamado a la no neutralidad, no signifique efectivamente que funcionarios públicos van a hacer campaña por algunas de las opciones y en particular la del Apruebo".

"El Gobierno es de todos los chilenos, independiente de su postura y por lo tanto, debiera tener prescindencia, ser neutral, independiente de que sabemos que este Gobierno antes de serlo, siempre estuvo a favor del proceso constituyente y sabemos que está por el Apruebo. Pero hay que cuidar mucho la probidad de los recursos públicos, de los funcionarios públicos -en horarios de trabajo- y que no se convierta el Gobierno en el comando de campaña del Apruebo", afirmó a Emol la nueva presidenta de Evópoli, Luz Poblete.

Los primeros movimientos del Rechazo


En la oposición existe mayoritariamente una mirada crítica sobre el trabajo de la Convención y son varias las voces que plantean que el Rechazo parece inevitable. Aunque todavía ningún partido ha tomado una posición oficial.

Por lo pronto, las banderas del Rechazo están siendo levantadas desde la ciudadanía, así el pasado 9 de abril un grupo de personas se manifestó en la plaza Pedro de Valdivia, en Providencia, a favor de esta alternativa. Es que al igual como pasa con quienes están por el Apruebo, los partidarios de esta otra opción ya han comenzado a articularse, alertados -dicen- por lo que califican como "preocupantes" señales de la Convención.

"Por tus ahorros, tu propiedad, tu familia, tu patria", esa fue la consigna de la actividad convocada por redes sociales para ese día, la cual congregó al colectivo "Ciudadanos por el Rechazo", cuyo coordinador es el abogado Raúl Meza. A la vez que contó con la participación del diputado Johannes Kaiser (ex Republicano).

Pero más allá de la presencia de Kaiser en la manifestación, por ahora las campaña del Rechazo como tal está radicadas a nivel ciudadano, así también han surgido otros referentes como el comando "Rechazo de salida", el cual incluso cuenta con una página online.

Paralelamente, el tema se ha ido instalando también como causa entre otros actores de la sociedad civil, esto mientras la opción sigue sumando adeptos, al menos a nivel de las diferentes encuestas publicadas en el último tiempo.

Dos miradas


En el mundo político, en tanto, particularmente en Chile Vamos reconocen que por ahora la estrategia ha sido la de mantenerse al margen para no politizar la discusión ni revivir la pugna entre derecha-izquierda. Aunque algunos en la oposición han optado por hacer campaña de difusión de información.

Ese es el caso del Partido Republicano el cual ha efectuado una serie de cabildos a lo largo del país, en el marco de su "Gira por la Verdad" y en la cual han incluido a su ex presidenciable José Antonio Kast, esto con el fin de dar cuenta de los artículos ya aprobados por la Convención o comisiones, que tendrían incidencia en la vida de las personas.

Del proceso han participado las distintas autoridades del partido, desde el cual aseguran que la acción ha sido un "éxito" y que por ahora no es una campaña por el Rechazo. Respecto a los plazos para tomar una opción respecto al Plebiscito de salida, el timonel de Republicanos, Rojo Edwards, señaló a este medio que si bien "no tenemos una fecha específica, es muy probable que tomemos una decisión, sin necesariamente esperar el trabajo final de la comisión de Armonización, pero si teniendo ya todo el texto completo".

Sin embargo, el senador Edwards reconoce que les inquieta el rumbo que ha ido tomando el proceso, pues dijo que "no vemos un espíritu democrático en la Convención. Esto claramente tiene un ánimo revanchista y tiene algunos contenidos ya aprobados que -a nuestro juicio- son retrocesos civilizatorios, por ejemplo, la idea de la igualdad ante la ley. Por tanto, creemos que si no cambia el rumbo en 180 grados la Convención, no vemos que pueda mejorar. Pero obviamente uno tiene que esperar a tener el texto completo, yo creo que los convencionales que ya están en campaña por el Apruebo, entre comillas están jugando con los tiempos, porque saben que para alguien rechazar algo es muy difícil hacerlo sin el texto completo".

Pese a ello, el propio senador afirmó tiempo atrás en entrevista con T13.cl, que están "creando potencia para salir con fuerza con el Rechazo cuando corresponda". Algo que al interior de la tienda creen que podría darse ya en el mes de mayo.

Al contrario, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, planteó que "no hay que confundir la ansiedad ni el protagonismo con estar activos en el proceso de la Convención. Desde la UDI nos estamos desplegando por Chile, informando sobre el proceso y me preocupa que haya partidos de derecha que no entiendan la responsabilidad que tenemos".

Hace semanas la UDI partió con una campaña de difusión respecto al proceso y su visión del mismo, aunque sin fijar aún una posición oficial ante la nueva Carta Magna. Han sido sus dirigentes y constituyentes quienes han salido a recorrer el país, con el objetivo de aterrizar los temas e informar a la ciudadanía de lo que está pasando en la Convención y el curso que va tomando la nueva Constitución, existiendo en el partido en general una visión crítica sobre el proceso.

En relación a cuándo la UDI tomará una decisión de cara al Plebiscito de salida, Hoffmann detalló que "hemos tomado la definición como partido de esperar a que termine este proceso. Nosotros ya tenemos algunas posturas, hay cosas que nos preocupan, pero entendemos también que hay mucha esperanza de que se apruebe una buena Constitución y esperamos que ante las cosas que no sean razonables, que sea la propia ciudadanía quien tome esa decisión. Creemos que el rol de los partidos políticos tiene que ser un poco más invisible y poder apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que están liderando distintas causas en la Convención".

Al interior del gremialismo hay quienes creen que los partidos de Chile Vamos no deberían pronunciarse por una opción (Apruebo o Rechazo), sino que sean las personas quienes tomen su propia decisión, buscando evitar una polarización como ocurrió en el Plebiscito de entrada.

Consultado por los tiempos para tomar la postura del partido, el presidente de RN expresó que "nosotros la vamos a tener seguramente durante el mes de mayo, vamos a fijar una posición a través de un consejo general, vamos a hacer una propuesta a la institucionalidad del partido para ver si podemos hacer también una consulta a los militantes. Consejo general, comisión política y consulta a los militantes, eso queremos hacerlo durante mayo y la primera semana de junio".

"Hemos dicho que no puede haber libertad de acción respecto a esta materia y hemos dicho que se va a tomar una definición como partido respecto al tema", precisó el senador Chahuán.

Al interior de la tienda además reconocen que tienen una visión crítica sobre la labor de la Convención y que buscarán estar más bien en una segunda línea en la campaña, ya que en la primera creen que deben estar la sociedad civil y los convencionales.

¿Tercera vía?


En Evópoli, en tanto, aún no han zanjado una fecha exacta para tomar una posición sobre el tema, pero lo harán en un consejo general extraordinario, una vez que se conozcan el borrador de la Constitución.

En el partido también recuerdan que a diferencias de las otras tiendas, Evópoli participó de los cabildos organizados por el gobierno de Michelle Bachelet, demostrando su voluntad de cambios en la Constitución, pero advierten que hoy les preocupan varios temas.

"Ha sido una conversación que hemos tenido como coalición de que es muy importante de que en esta campaña, obviamente los partidos tenemos que tomar posición, porque se espera también de la ciudadanía saber de qué lado estamos. Pero otra cosa es el protagonismo en la campaña y creemos que el protagonismo lo debe tener la ciudadanía y que nuestro rol al tomar posición es de poder informar, hacer pedagogía respecto de las normas aprobadas y su impacto", sostuvo la nueva líder de Evópoli.

En la colectividad afirman que en caso de sumarse al Rechazo, esto debe además contemplar una salida alternativa, es decir, una tercera vía que se le proponga a la ciudadanía para hacer los cambios constitucionales que se requieren.

Según Poblete, "estamos ciertos de que la alternativa tiene que ser un cambio constitucional, Horizontal nuestro centro de estudios hizo una propuesta y por lo tanto, ese es el origen de nuestra motivación de participar activamente de la Convención y del proceso constituyente. Por tanto, una vez que tengamos el texto, que exista el Plebiscito de salida y tengamos los resultados, es un deber de las fuerzas políticas ponerse de acuerdo respecto de una propuesta de nueva Constitución en el marco constitucional que ahí convengamos, en el caso de que la ciudadanía decida rechazar".

Asimismo, el líder UDI comentó ayer que "nosotros entendemos que el proceso constitucional en Chile está en marcha y hay que ver cómo continúa, cómo se da cabida a una tercera vía para que ese proceso constituyente siga. Entendemos que la actual Constitución ya fue superada por el Plebiscito de entrada".

Misma postura que visualizarían en el movimiento Amarillos por Chile. "No estamos haciendo campaña por el Rechazo, estamos haciendo campaña por explicar qué es lo que está mal (...) Ya veremos después cuando se lance la propuesta definitiva a votación en el plebiscito; veremos cuál es nuestra postura, la cual va a ser muy probablemente Rechazo. Ojalá, Rechazo más algo, y ahí nos acercamos al Not Apruebo", dijo uno de sus miembros Mario Waissbluth, según consignó El Mercurio semanas atrás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?