EMOLTV

Camioneros mantienen bloqueo parcial en Ruta 5 Sur: Este martes se reunirían con autoridades

Durante horas de la noche unas 50 grúas se sumaron a la manifestación, pero luego se retiraron.

26 de Abril de 2022 | 06:33 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Aton
Conductores y dueños de camiones mantuvieron durante toda la noche el bloqueo parcial en el kilómetros 41 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine, en protesta por mayores garantías de seguridad en las carreteras, y la baja del precio de los TAG y combustibles.

Según informó TVN, alrededor 35 camiones mantienen cortada una vía tanto en dirección al sur como hacia el norte. Asimismo, durante horas de la noche unas 50 grúas se sumaron a la manifestación, pero luego se retiraron.

A pesar de que el tránsito por la carretera se encuentra habilitado, Carabineros monitorea la situación para actuar en caso de que esta se complique.

Está previsto que los manifestantes se reúnan este martes con las autoridades, para iniciar conversaciones sobre sus exigencias.

Las manifestaciones en la Ruta 5 Sur comenzaron el lunes y, según señaló el vocero Rafael Balcarse, serían de carácter indefinido. En la protesta no participan la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTV), las que -no obstante- aseguraron "empatizar con las demandas" de sus colegas.

En tanto, la Organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones confirmó un paro nacional para este martes. "Nosotros convocamos a esta paralización porque no podíamos estar ausentes de todo lo que está pasando en la ciudadanía, ni menos a nuestros conductores que siguen siendo agredidos a lo largo de nuestro país", señaló Pamela Sáez, directora de la organización, a Emol.

Sáez agregó que el llamado a paro tuvo como última motivación el ataque armado contra un conductor de un vehículo de carga registrado el día viernes en La Araucanía, el cual lo dejó internado en el Hospital Regional de Temuco en un estado de extrema gravedad.

Las manifestaciones fueron convocadas desde Arica a Punta Arenas. "Van a haber cortes en rutas, pero tenemos súper claro que nosotros por ley no podemos impedir que la gente circule libremente. Vamos a tener puntos donde va a haber una vía habilitada para que pueda pasar la ciudadanía. Hasta ahora el paro es indefinido", sostuvo Sáez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?