EMOLTV

UDI critica desconocimiento de ministra del Interior sobre saqueo en Talagante: Es una "vergüenza"

Juan Antonio Coloma y Henry Leal, fustigaron que Izkia Siches no tuviera información a horas de transcurridos los hechos. Además, le pidieron querellarse por la "Ley Antisaqueo".

26 de Abril de 2022 | 11:39 | Por María Cristina Romero, Emol

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Henry Leal.

Diputados UDI.
Como una "vergüenza" calificaron en la UDI la respuesta que entregó esta mañana la titular del Interior, Izkia Siches, al ser consultada sobre un saqueo ocurrido en un supermercado de Talagante a las 20:00 horas del lunes.

"Voy a consultar, no tengo esa información en este momento. Hemos estado al calor de las movilizaciones, consulto y les transmitimos la información", explicó Siches, aludiendo a que ha estado más enfocada en el paro de camioneros.

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "tenemos una ministra del Interior que renunció a liderar la lucha contra la delincuencia. Es una vergüenza que la ministra Siches diga no conocer detalles del saqueo en Talagante y que tenga que 'preguntar' a asesores qué hacer".

En esa línea, Coloma precisó "que no puede ser que transcurridas doce horas de un saqueo transmitido incluso por los medios de comunicación, diga que no tiene antecedentes (...) no podemos seguir perdiendo tiempo y arriesgarnos a que los detenidos salgan en el libertad cuando son personas que no dudaron en saquear un supermercado para robar televisores y electrodomésticos para ser verdaderos delincuentes".

A su juicio, "ante la violencia no se puede titubear, espero se presenten querellas antes que la justicia deje en libertad a muchos o todos los saqueadores".

"Es una vergüenza que habiendo transcurrido más de 12 horas del violento saqueo en Talagante, la ministra del Interior, que se supone que es la encargada de velar por la seguridad y tranquilidad de todos los chilenos, le reconozca al país que no sabe si se querellarán por este hecho", complementó el diputado Henry Leal (UDI).

Y agregó que "la ministra ni siquiera debería 'consultar' si van a querellarse o no, sino que inmediatamente ejercer su liderazgo y presentar todas las acciones judiciales que correspondan, además de anunciar que perseguirán a estos delincuentes y vándalos".

Los parlamentarios exigieron a la ministra Siches, querellarse por la "Ley Antisaqueo". "Entendemos que el Presidente Boric y los ministros Jackson y Vallejo votaron en contra de esta ley, pero esto no impide ni justifica que, una vez que son Gobierno, no presenten las acciones judiciales correspondientes. Cuando estamos hablando de saqueadores y ladrones, tenemos que actuar con todo el rigor de la ley", concluyeron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores