El Presidente Gabriel Boric expresó este martes una vez más su respaldo a la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de las críticas que surgieron en su contra por no estar al tanto de los detalles del saqueo masivo que afectó a un supermercado en la comuna de Talagante, tras el cual fueron detenidas más de 40 personas.
Al respecto, el Mandatario valoró el rol que jugó la secretaria de Estado en la reunión del consejo de gabinete ampliado que se realizó hoy en el Palacio de La Moneda, subrayando que "la ministra es la primus interpares del gabinete, es la persona en quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios".
"Es a quién además la ley le confía un encargo que es particularmente importante para la ciudadanía, que es la seguridad ciudadana, que sabemos que están todos preocupados. Estamos trabajando intensamente en medidas muy concretas que anunciaremos durante esta semana para poder ayudar en esa dirección", añadió.
Asimismo, Boric aseguró que "ella fue quien dirigió y marcó el rumbo de este debate y yo hoy como Presidente doy cuenta de las conclusiones del mismo", junto con destacar el ultimátum que dio Siches a los camioneros que están cortando las rutas del país en protesta por la falta de seguridad para sus asociados.
Sobre ese punto, el gobernante recordó que "cómo destacó la ministra Siches anteriormente, nosotros hemos llevado adelante, desde que asumimos el Gobierno, un dialogo permanente con las principales agrupaciones de camioneros de Chile".
"Quienes hoy día han decidido cortarle las rutas a los chilenos poniendo en riesgo incluso la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencia no han querido sumarse a estas conversaciones", indicó.
En ese contexto, manifestó que "hay peticiones que son razonables, por ejemplo, en el caso de los camioneros de Paine, hemos llegado a un acuerdo.
En los otros, tenemos una mesa de trabajo andando desde antes de esta paralización".
"Pero sepan de que no es aceptable y es nuestro deber como Gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país y, por lo tanto, hemos dado plazo hasta las 4 de la tarde para que se liberen las vías. Sino, imperará la ley y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley", remarcó.
En cuanto a lo ocurrido en Talagante, manifestó que "esto es algo que no es la primera vez que sucede y ayer lo hemos conversado también con las autoridades de la comuna, por primera vez hubo una reacción contundente de la fuerza policial, que permitió tener más de 40 detenidos".
"Desgraciadamente, hay algunas observaciones que han hecho las autoridades de la zona del Ministerio Público por el rol que tienen ahí, pero lo que sucedió es absolutamente inaceptable. Acá no se puede naturalizar que haya acciones de este tipo y lo que nos corresponde es preocuparnos de que se haga cumplir la ley", concluyó.