EMOLTV

Caso Nicolás López: Fiscalía dice estar" satisfecha" tras veredicto y adelantó que sentencia podría ser con cárcel efectiva

Lorena Parra, persecutora a cargo de la querella, valoró la decisión del Tribunal de no cuestionar el testimonio de las víctimas a pesar de que los delitos de violación no pudieron ser acreditados.

26 de Abril de 2022 | 20:53 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
EFE
Tras conocerse el veredecito del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que declaró culpable al cineasta Nicolás López como autor de los delitos reiterados de abuso sexual consumado, el Ministerio Público declaró estar "satisfecho" por la decisión de la instancia y adelantó que el imputado podría cumplir sentencia con "cárcel efectiva".

Conocida la determinación de la Justicia, la fiscal regional Lorena Parra, quien lideró el equipo querellante, señaló: "Quedamos muy satisfechos, fue un trabajo arduo y largo, pero sobre todo por lo que implica para las víctimas. Para ellas la oportunidad, tal vez la única oportunidad que tuvieron de ser escuchadas sin ser cuestionada, y se estableció una verdad material que va a implicar para ellas empezar de nuevo y cerrar un ciclo duro".

Asimismo, consultada por la posibilidad de que Nicolás López cumpla condena efectiva, la persecutora dijo: "El abuso sexual reiterado efectivamente puede pasar por una prueba de crimen por una pena de cinco años y un día, que eso significa cumplimiento efectivo. Por eso se pidió la cautelar de prisión preventiva.

"Ahora tenemos que esperar la sentencia y hay que ser muy respetuoso con lo que diga el Tribunal, pero existe la posibilidad que sea cumplimiento de cárcel efectiva", aseveró.

Durante la mañana de este martes, López, de 39 años, fue absuelto de los delitos de violación y ultraje a las buenas costumbres, dado que no se pudieron acreditar dichos crímenes. No obstante, Lorena Parra, indicó que, "con respecto al ultraje público, el Tribunal da por acreditado el hecho, se indica el lugar, la víctima, la fecha y la acción de connotación sexual que realiza el señor López".

"Lo que sucede es que a la fecha no existía la tipificación o figura penal del abuso por sorpresa. Esto ocurrió en 2012 y desde 2019 existe la figura. De haberse cometido esa conducta desde aquel año en adelante, se le habría condenado por ese delito", sentenció Parra.

En el caso de las violaciones, la fiscal explicó que al ser un delito grave "requiere de un estándar probatorio que es distinto, y claramente, uno de los delitos de violación ocurre en 2004, hace 18 años, y en 2015, hace siete, por lo que son de muy dificil prueba".

A pesar de lo anterior, la representante del Ministerio Público valora el reconocimiento del Tribunal al relato de las víctimas, "no cuestionando su testimonio".

La lectura de sentencia se llevará a cabo el lunes 16 de mayo, a las 15.00 horas. Para esa fecha, la Fiscalía pide una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para el Nicolás López.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores