EMOLTV

Gobierno condena disturbios en marcha del 1 de mayo y anuncia querella contra responsables de disparos que dejaron 3 heridos

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, aseguró que esta semana estarán abocados "a trabajar arduamente en esto, pues estos hechos no se pueden volver a repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte para que esto así ocurra".

01 de Mayo de 2022 | 18:53 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
Aton
Tras los disturbios reportados durante la marcha de la Central Clasista de Trabajadores esta tarde, en el marco del Día del Trabajo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, condenó los hechos y anunció que el Gobierno se querellará contra los responsables.

"Ante los hechos ocurridos el día de hoy, como Gobierno queremos expresar nuestro total rechazo y condena a los hechos delictuales que se produjeron durante el día. Asimismo expresar nuestra solidaridad con las distintas víctimas y además queremos anunciar que vamos a presentar querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios para perseguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes", aseveró.

De acuerdo con Carabineros, comerciantes del barrio Meiggs dispararon a manifestantes que participaban en la marcha en Estación Central, resultando dos personas detenidas y tres heridas a bala.

El teniente coronel Juan Morales, comisario de la tercera comisaría Santiago Central, señaló que "uno es de nacionalidad colombiana y otro venezolana, ambos mayores de edad, al menos uno registra antecedentes penales en nuestro país, el otro entendemos que puede estar en una situación irregular".

En relación a las personas que participaban de la marcha y resultaron lesionadas, dijo que "lamentablemente mantenemos una mujer que está con riesgo vital. Es importante destacar que justo cuando suceden estos hechos desafortunados, Carabineros de Orden Público realizó todas las acciones para darle la facilidad a los vehículos de SAMU y emergencias para poder trasladar a las personas lesionadas de forma oportuna a la asistencia médica".

La delegada, aprovechó para referirse a "un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminarles que se están tomando los espacios y para eso tenemos que realizar un trabajo que sabemos que es urgente y que debe apuntar no solo a la fiscalización, sino también a desbaratar esas bandas y perseguir el poder de fuego que estas tienen. Por lo tanto, vamos a estar abocados esta semana a trabajar arduamente en esto, pues estos hechos no se pueden volver a repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte para que esto así ocurra".

Según aclaró, durante el día estuvieron trabajando en coordinación con los distintos municipios y "hay una serie de material que se ha ido recogiendo para así poder perseguir a los culpables y, por lo tanto, los pondremos a disposición de la justicia para que estos hechos no queden impunes".

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, escribió en su cuenta de Twitter que "gracias al trabajo coordinado con Carabineros y la información de nuestra central de cámaras, se detuvo a dos personas involucradas en los disparos contra manifestantes". Y, en la misma línea, agregó que "vamos a ejercer acciones legales en contra de quienes resulten responsables por estos graves hechos".

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también se refirió al tema asegurando que "es una situación que no da para más en términos de la necesidad de un control del armamento que se tiene en nuestro país", según indicó La Tercera.

Así, condenó los "graves hechos que han ocurrido en sectores de Meiggs y Estación Central, junto a la delegada presidencial y al alcalde de Estación Central estamos trabajando además, con distintas instituciones como Carabineros, para poder avanzar en las detenciones que ya han ocurrido, pero también para que estas acciones no queden en impunidad".

"Es por ello que vamos a interponer las querellas correspondientes para que se investiguen los hechos y ponemos a disposición nuestras cámaras de televigilancia para la fiscalía, para la PDI, para que podamos dar con los responsables", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores