El subsecretario Manuel Monsalve.
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este lunes que se abrirá una investigación interna en Carabineros para aclarar las imágenes que se difundieron ayer en redes sociales y que muestran una supuesta colaboración de funcionarios de la institución con manifestantes en la protesta del 1 de mayo en el Barrio Meiggs.
Al respecto, la autoridad comentó que "pueden ocurrir hechos irregulares en una institución del Estado, no solo en Carabineros, sino en la PDI u otras que pertenecen al Gobierno. Lo importante aquí es saber cuál es la decisión de quienes dirigen esas instituciones de actuar con rigurosidad y transparencia".
"Nadie está ajeno a estándares de transparencia que el Estado tiene que tener para garantizar que se actúa con total probidad a los ciudadanos.
De eso no está ajeno ni Carabineros ni el Gobierno y por eso, ante hechos que ha puesto en duda la conducta de Carabineros, lo que hemos hecho es disponer una investigación interna", indicó.
Asimismo, Monsalve recalcó que "además, en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central".
En cuanto al problema de fondo evidenciado tras los incidentes, en los cuales se enfrentaron encapuchados con comerciantes ambulantes que operan en la zona, el subsecretario recordó que "hemos instruido hace ya varias semanas reponer las mesas de coordinación de lucha contra el comercio ilícito en todas las regiones de Chile".
"Hay tres tareas que son muy importantes, que requieren la coordinación no solo de las policías y el Ministerio del Interior, porque acá juegan un rol otras instituciones, como el SII, la autoridad sanitaria, el SAG, por ejemplo. El Estado tiene que usar todas las herramientas que tiene para que haya reconversión cuando se requiera", sostuvo.
Sobre ese punto, especificó que esos pasos son necesarios “para que haya fiscalización sistemática, pero también para que haya desarticulación de las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito. ¿Qué es la reconversión? Son personas que están en una situación vulnerable, que en ningún caso son personas que cometen delitos, pero que no tienen ingresos y los buscan a través del comercio ilegal”.
"Nosotros tenemos que ofrecerles posibilidades de reconversión laboral, porque sino esas personas son víctimas de las organizaciones criminales que toman control del territorio y cobran por poder realizar la tarea del comercio en parte de ese territorio y que obligan además a vender otros productos que son ilegales", explicó.
En esa línea, subrayó que "hay que diferenciar y por eso hablamos de reconversión para personas que son vulnerables y que tienen que resolver sus problemas de ingreso para sostener a sus familias de lo que es la segunda tarea, que es de fiscalización que tienen que tener las instituciones del Estado y la decidida lucha contra el crimen organizado".