EMOLTV

Ministro de Vivienda y presencia de armas en campamentos: "Apareció como un nuevo negocio para el crimen organizado"

Carlos Montes aseguró que el Gobierno está trabajando para regularizar y controlar a las "mafias" que han ido tomando mayor presencia en las tomas ilegales de terrenos.

05 de Mayo de 2022 | 12:47 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Aton
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes se refirió a los actuales problemas de inseguridad que se registran en los más de mil campamentos que existen en el territorio nacional, asegurando que hoy se evidencian "verdaderas mafias" que controlan los terrenos incluso con armas largas.

El secretario de Estado abordó la crítica situación económica y social que ha derivado en el aumento de los campamentos y de las tomas ilegales de terrenos, lo cual explica que ha generado "problemas y presiones" para las autoridades; y que en medio de eso se ha registrado la aparición de "mafias que empiezan a ofrecerles terrenos con un valor a personas que vienen de otra realidad y que tienen otra cultura".

En esa línea, en conversación con Radio Universo, el titular de Vivienda explicó que el aumento de la población migrante en campamentos ha sido un eje determinante para que estas "mafias" controlen y dispongan de los espacios, haciéndoles creer a los ciudadanos extranjeros que "estos terrenos son par toda su vida, no entienden que están ocupando ilegalmente estos terrenos. Ha habido casos donde incluso les entregan papeles como escrituras".

"Los últimos campamentos tienen un componente de migrantes muy fuertes, la mayor parte de los campamentos de los últimos dos años tienen más de la mitad de los integrantes de las familias que están ahí, migrantes. Muchos de los cuales llegan directamente desde la frontera norte hasta la comuna de Lampa, o en algunos casos a Estación Central", puntualizó.

Asimismo, el ministro aseveró que a todo lo anterior se agrega que muchas de estas "mafias" controlan los campamentos y las tomas ilegales a través de armas, lo cual fue catalogado por la autoridad como un nuevo modelo de negocio para el "crimen organizado".

"Hay mafias que no sólo venden terrenos, en algunos lugares hay mafias que controlan los campamentos con armas. Apareció como un nuevo negocio para el crimen organizado, además sabemos de campamentos que incluso están con armas largas, controlando el funcionamiento y las actividades en la noche. El origen de la causa está en la falta de viviendas para muchas familias y en proceso de la llegada de migrantes muchas veces sin la posibilidad de tener un control más claro de las familias que vienen", acotó.

"Hay mafias que no sólo venden terrenos, en algunos lugares hay mafias que controlan los campamentos con armas. Apareció como un nuevo negocio para el crimen organizado, además sabemos de campamentos que incluso están con armas largas, controlando el funcionamiento y las actividades en la noche. El origen de la causa está en la falta de viviendas para muchas familias y en proceso de la llegada de migrantes muchas veces sin la posibilidad de tener un control más claro de las familias que vienen".

Csrlos Montes, ministro de Vivienda
Frente a ello, Montes afirmó que desde el Gobierno "estamos trabajando y viendo cómo darle solución, en el caso de los campamentos tenemos una opción clave que es consolidar los campamentos que se van transformando en barrios, porque ya las personas se van a radicar ahí que son alrededor de 300 de los 1095".

"El resto estamos viendo distintas situaciones, algunos pasarán a estos otros tendrán que ir a campamentos de tránsito, tenemos un campamento en la quebrada de Macul que es de alto riesgo porque ya hubo aluvión, 23 personas se las llevó la ola. Entonces estamos viendo qué posibilidades hay para que ellos se vayan a un campamento de tránsito o buscar una alternativa", agregó.

Respecto a la crítica situación de las armas que se vive en el país, el secretario de Estado aseguró que "hay que enfrentar las armas y esa es una política general del Estado. Ayer algo anunció la ministra Siches respecto a las armas que va a haber una reacción distinta y más a fondo del Estado respecto a las armas. Aquí todas las políticas de las armas está orientada a las armas legales, lo cual es increíble. De acuerdo a nuestro problema principal son las armas no legales, la mitad de las armas son no legales".

Sobre la crisis de vivienda, el ministro reconoció que "estamos viviendo una emergencia habitacional": "¿Qué vamos a hacer frente a eso? Aquí es clave que todo el Gobierno nos pongamos de acuerdo, creemos que hay que establecer algo parecido a lo que hizo Frei Montalva con los loteos brujos que iban inmediatamente a la cárcel, no era un proceso largo, después se iban viendo las condiciones. Había una sensación muy fuerte", concluyó frente al tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?