EMOLTV

Entre el desconocimiento del oficialismo y la sorpresa de los casos Lee y Naveillán: El día después de la AC a Allamand

Mientras en la coalición de gobierno dijeron haberse enterado por la prensa del libelo, en la oposición llamó la atención el apoyo de dos diputados del sector.

05 de Mayo de 2022 | 17:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex canciller Andrés Allamand.

EFE
Sorpresa causó ayer entre las bancadas del oficialismo y la oposición, la presentanción de una acusación constitucional contra el ex canciller Andrés Allamand, por "notable abandono de deberes" por renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir en la Secretaría Iberoamericana, en medio de la crisis migratoria.

Ese fue el argumento con que sustentan al libelo un grupo 12 diputados, liderados por Pamela Jiles (Partido Humanista) y Gaspar Rivas (IND-PDG), y a la que se sumaron otros legisladores del oficialismo e incluso la oposición.

Pese a ello, hoy fueron varios los diputados del oficialismo que aseguraron haberse enterado por la prensa del tema y desconocer el contenido de la acusación constitucional contra Allamand.

"Me acabo de enterar de la presentación de esta acusación constitucional, no conozco el texto, esta no ha sido socializada con las demás fuerzas políticas y nosotros como bancada no tenemos hoy una discusión respecto a esto. Me acabo de sorprender, vamos a leer el texto y vamos a ver qué decisión va a tomar la bancada", afirmó muy temprano esta mañana a Emol el diputado del PS Marcos Ilabaca.

En otros sectores incluso hasta tiladaban de "absurdo" el libelo, pero evitaban dar declaraciones públicas.

Lee defiende su actuar


En la oposición también dicen que la acusación les sorprendió, sumando además el antecedentes de que el libelo también contó con la firma del diputado independiente electo en cupo PRI, Enrique Lee, quien hasta ayer integraba la bancada de Evópoli.

Esto pues luego de conocerse su apoyo a la ofensiva, la bancada decidió expulsarlo de la misma, criticando de paso la acusación constitucional.

Hoy, en tanto, Lee abordó el tema a través de un comunicado en que defendió el libelo afirmando que "esta acusación contra el ex canciller va a sentar un precedente más allá del resultado de la misma. El precedente es que una autoridad política, sobre todo de la envergadura de un ministro de Estado no puede desatender sin consecuencias su alta función pública, en este caso, en momentos que la crisis migratoria era explosiva y requería todo el talento y trabajo político posible".

Respecto a lo ocurrido con Evópoli apuntó que "no podía excusarme de esta acción constitucional, aunque comprendo la defensa que partidos políticos cercanos al ex ministro hacen al respecto. No obstante aquello, mi independencia política me permite sopesar las lealtades, y en este caso mi lealtad primera está del lado de la gente del norte, especialmente de mi distrito, que ha sufrido la crisis migratoria y que percibe que no se ha hecho todo lo posible, ni antes ni ahora".

Otro caso en la oposición


Otro caso que llamó la atención fue el de la diputada del Partido Republicano, Gloria Naveillán, quien también suscribió la acción para la sorpresa también de sus colegas.

"La firma nos pilló por sorpresa, para los Republicanos es muy importante trabajar en equipo y precisamente porque nos respetamos como colegas y valoramos el trabajo de cada uno de nuestros diputados, así que yo hubiese esperado que esto lo hubiésemos conversado antes, como nosotros conversamos todos los temas que son fundamentales", precisó la subjefa de la bancada Republicana, Chiara Barchiesi.

Consultada por la posibilidad de que Naveillán retire su firma del libelo, Barchiesi expresó que "tenemos esa idea, hay que ver cómo se logra concretar o no, porque también tiene que ser presencial (...) Nosotros con prudencia ver cómo se desarrolla esto".

Al interior del partido esperan que la diputada Naveillán retire su firma de aquí al lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?