EMOLTV

Diputados recurren a Contraloría por eventual intervencionismo electoral de ministra de Salud

La denuncia de parlamentarios de Republicanos apunta a que durante un acto de los trabajadores de la Salud, Begoña Yarza, habría hecho un llamado en favor de la Convención de cara al Plebiscito de salida.

06 de Mayo de 2022 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
Una denuncia en contra de la ministra de Salud, Begoña Yarza, por supuesto intervencionismo electoral, hará este viernes ante la Contraloría el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, junto a su par Agustín Romero.

El parlamentario espera que se investiguen los dichos que habría emitido la titular del Minsal, en una asamblea de trabajadores de la Salud el pasado 29 de marzo, ocasión en que habría manifestado que "nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuertes porque lo que se viene es duro, pero estoy convencida de que lo vamos a lograr".

En la misma instancia, la autoridad habría afirmado -según se acusa- que "la invitación es a tratar de generar una estrategia de acompañamiento a la Constituyente: junio, julio, agosto, septiembre y hasta que sea el plebiscito de salida (...) que podamos efectivamente en cada punto de salud tener folleterías y elementos para que nosotros los profesionales de la salud le aclaremos a las personas qué es lo que está pasando".

Luego de tomar conocimiento de estas declaraciones, el integrante de la bancada Republicana, enfatizó que "las reglas son claras y no podemos permitir que ministros del Gobierno se aprovechen de sus cargos para favorecer la opción del Apruebo en el Plebiscito de septiembre, por lo mismo vamos a solicitar a la Contraloría que se pronuncie y determine si efectivamente estos dichos transgreden la ley".

"Parece que algunos ya comenzaron la campaña en favor de la nueva Constitución, por lo que vamos a estar observando de cerca a los funcionarios públicos para que sus acciones se ajusten a lo que establece la norma, la que deja expresamente prohibido ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo para fines como la participación en reuniones o proclamaciones de carácter político en relación con lo plebiscitado en esta ocasión", concluyó Irarrázaval.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores